La decimocuarta edición del Festivalito de La Palma dedica especial atención a la realidad virtual, un mundo en continuo desarrollo que cuenta ya con aplicaciones muy avanzadas en ámbitos tan diferentes como la medicina o el sector de los videojuegos, y que abre nuevas posibilidades creativas al séptimo arte.

"La realidad virtual aplicada al cine permite al espectador ponerse en la piel de los personajes, de alguna manera se rompe la barrera entre la pantalla y el patio de butacas", asegura el diseñador gráfico grancanario Edgar Santana, que en los últimos años se ha especializado en el uso de esta tecnología como nueva forma de comunicación y que imparte durante toda esta semana un taller de nuevas narrativas audiovisuales en el marco del Festivalito.

Santana sostiene que el grado de inmersión que la realidad virtual puede producir en el espectador abre nuevos caminos al arte cinematográfico. "La realidad virtual no está tan alejada del cine tradicional, ni viene a reemplazarlo, sino que ayudará a producir una mayor implicación emocional en quien vea una película, como ya ocurre en el mundo de los videojuegos, donde la tecnología ya está muy desarrollada tanto en cuanto a la creación de contenidos como a su capacidad inmersiva", explica.

Una veintena de cineastas se han inscrito en el taller Festivalito XR, que se imparte en la Casa de la Cultura de Llanos de Aridane hasta este martes y en la sala La Recova de Santa Cruz de La Palma.