El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife ha decidido apostar por las nuevas tecnologías y entrar de lleno en el siglo XXI de la mano del artefacto más popular entre los usuarios: los teléfonos inteligentes o smartphones.

Gracias a los códigos QR, que permiten acceder rápidamente a contenidos audiovisuales desde la pantalla del móvil, se han diseñado tres rutas para conocer mejor los fondos de esta sala, dependiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Esta nueva herramienta estará disponible en unas semanas. "Basta con poseer un teléfono móvil en los sistemas iOS o Androide y descargar una aplicación gratuita para los usuarios. Por medio de los QR impresos en las placas informativas distribuidas por las instalaciones podrán acceder a los contenidos audiovisuales en el idioma elegido", explicaron los responsables del proyecto, que llevan más de un año modernizando las instalaciones y estructurando un recorrido coherente con la obra. Gracias a este esfuerzo, el público tendrá a su disposición una ruta para los visitantes y el público en general, una ruta infantil para el alumnado de primaria que se puede seguir fácilmente si van organizados por equipos con tablets interactivas y una ruta juvenil en inglés para el alumnado de secundaria y bachiller.

Los contenidos, con una duración estimada de 90 minutos, han sido traducidos al inglés y su elaboración ha estado a cargo de un equipo de once personas bajo la dirección del catedrático de Geografía e Historia, Antonio Tejera Gaspar. Este grupo de trabajo ha contado, además, con el asesoramiento de expertos en didáctica y del equipo técnico del propio museo.

"Las personas visitantes podrán disfrutar de interesantes explicaciones temáticas sobre movimientos pictóricos presentes en nuestra geografía y descripciones pormenorizadas de las principales obras que albergan las instalaciones del museo", precisaron los responsables. Los vídeos permiten, entre otras cosas, conocer los entresijos del museo y los trabajos de restauración, las once salas temáticas que van desde la pintura flamenca del siglo XVI a la pintura canaria del siglo XX. En total, para que el museo sea más accesible y atractivo, se ha elaborado un total de 44 vídeos disponibles tanto en inglés como en español.