¿Qué hace que un objeto cotidiano se convierta en un héroe oculto? Nos rodean cientos de utensilios que han sido fabricados millones de veces y que se han convertido en indispensables. En esencia, han permanecido inalterables durante décadas y mantenido su valor y relevancia de forma incuestionable. Son clásicos cotidianos, pero que, en tanto que productos industriales, encarnan ideales de la modernidad que aún hoy son relevantes: economía de materiales, funcionalidad y durabilidad.

Organizada por la Caixa y la Fundación CajaCanarias con la colaboración del Vitra Design Museum, Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos nos revela algunos de estos elementos indispensables y los analiza bajo cuatro aspectos: innovación, producción, evolución e inspiración. La exposición, que fue inaugurada ayer en la portuense Plaza Escultor Ángel Acosta Martín, cuenta las historias que hay detrás de 13 de estos objetos cotidianos: el lápiz, las cerillas, el clip, el paraguas, la goma elástica, las notas adhesivas, la bombilla, el bolígrafo, la lata, los legos, la fregona, las aceiteras antigoteo y el botijo (estos tres últimos, además, son inventos españoles o propios de la cultura española).

La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 20 de junio. Pedro Ángel González, segundo teniente de alcalde del Puerto de la Cruz; Natalia Aznárez, directora de la Fundación CajaCanarias; Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias; y Mauricio González, delegado de la Fundación Bancaria la Caixa en Canarias, asistieron ayer a la presentación de la muestra.

Entre sus objetivos, la Caixa y la Fundación CajaCanarias trabajan para que la sociedad pueda acercarse a la cultura y al conocimiento. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas, y por este motivo la entidad trabaja para acercar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación. Entre estas actividades culturales, la Caixa y la Fundación CajaCanarias organizan exposiciones itinerantes en aquellas ciudades y municipios que no disponen de un CaixaForum con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales.

En esta ocasión, las entidades presentan una innovadora muestra de divulgación del diseño de aquellos elementos que componen nuestra rutina y nuestras costumbres.