23 de mayo de 2019
23.05.2019

Alby Álamo presenta el audiovisual '24/ 7' en El Tanque

El artista grancanario ha concebido esta propuesta para este espacio cultural tinerfeño en concreto, tarea para la que ha contado con la colaboración del músico Javier Pérez, Resonance

23.05.2019 | 05:05
El audiovisual explora la memoria del paisaje canario.

El artista grancanario Alby Álamo (Las Palmas, 1977) explora la memoria del paisaje canario a través de la instalación audiovisual 24/7 , que se inaugura hoy, a las 20:30 horas, en el Espacio Cultural El Tanque de la capital tinerfeña para el que ha sido concebido, donde se podrá visitar hasta el próximo 13 de julio.

Esta propuesta específica, de gran formato, cuenta con la colaboración del músico tinerfeño Javier Pérez Rodríguez, Resonance, y el comisariado de Cristina Anglada.

La pieza aspira a situar bajo sospecha los principios de la sociedad del rendimiento a partir del paisaje, desvelando la relación 24/7 que se exige a la naturaleza.

Álamo explora e interviene el imaginario de la naturaleza, en concreto, del paisaje canario, saqueando sus estéticas derivadas de sus usos funcionales, en clara y directa relación con la dinámica del trabajo en el capitalismo avanzado. La visión romántica y tradicional asociada a ciertos paisajes es retada, proponiendo una nueva imagen que dirige el foco a las consecuencias de los movimientos sociales, económicos y políticos.

La silueta de la musa paradisíaca, sus hojas tropicales y su fruto, son protagonistas del recorrido por los escenarios que plantea la obra. La platanera, producto introducido por los comerciantes ingleses en el siglo XIX, junto a la progresiva instauración de los puertos francos, se transforman en uno de los pilares fundamentales de la economía canaria que impacta sobre el paisaje de las islas.

Además, la incorporación de imágenes de la silueta del distrito londinense Canary Warf, antigua zona portuaria que en los 80 se rehabilitó y hoy en día acoge las sedes de los mayores conglomerados financieros de Europa, forma parte de este juego de asociaciones.

La comisaria, Cristina Anglada describe la instalación como "un sueño vigilado, grabado, extraído y compartido. Nos sumergimos en él a través del murmullo constante e irregular del océano y su golpeteo interno, que nos da la bienvenida. Recorremos a ritmo pausado un tiempo suspendido y lejano en el que se suceden varios paisajes acompañados del sonido que refuerza una presencia remota. El espacio va siendo conformado por varias capas visuales y sonoras".

Alby Álamo, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y diplomado en Estudios Avanzados programa interdepartamental Teoría de las Artes en la misma facultad, vive en Berlín, donde desempeña su trabajo, aunque viene a Canarias siempre que puede.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Museo de Historia y Antropología de Tenerife
La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...


TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...