¿Cómo ha cambiado Tenerife en los últimos 85 años? Hace ocho décadas y media en la Isla solo había un aeropuerto y no existían las autopistas. Tampoco las colas, claro. Hace 85 años la tinerfeña era una sociedad muy distinta a la actual. Las labores agrícolas, la pesca y la ganadería eran las principales ocupaciones de sus habitantes. No había wassap, casi nadie tenía coche, los niños jugaban despreocupadamente en la calle y acababa de nacer Radio Club Tenerife. Desde entonces, las consecutivas generaciones de profesionales de este medio han hecho más de 30.000 días de radio.

Para celebrar la ocasión, el programa La Ventana emitió ayer desde TEA Tenerife Espacio de las Artes. A continuación se celebró una fiesta con todo el equipo de la emisora donde se proyectaron imágenes históricas de una cadena que según su directora, Lourdes Santana, es una radio "joven" porque "no ha renunciado nunca a mejorar".

Tal y como recoge el periodista José Antonio Pardellas en su libro ¡Oh, la radio!, Radio Club Tenerife se inauguró el 13 de mayo de 1934. "Cinco años antes (1929) ya se había creado la sociedad Radio Club Tenerife", precisa. El técnico alemán Meinke fue el encargado de construir e instalar la emisora, situada entonces en La Cuesta. Líder actual de la radio en la provincia tinerfeña con 38.000 oyentes más que hace apenas un año, Radio Club ha servido de escuela para un sinfín de técnicos y periodistas durante las últimas décadas. El jefe de emisiones, Juan Ramón Hernández, y la secretaria de dirección, Conchita Trujillo, son, con más de treinta años a sus espaldas, los más veteranos de la emisora. Ambos destacaron esta semana cómo han evolucionado los medios técnicos en estas últimas décadas y hablaron de cómo esta radio es como una segunda familia para ellos.