Que el museo sea como una trinchera en la que refugiarse". Ese es el deseo de Gilberto González, director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, para la institución que dirige. Esta idea responde bien al lema de este año por las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo en centros de todo el planeta. El lema escogido es Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición.

Es cierto, el concepto de museo como lugar de almacenaje para objetos del pasado ha quedado obsoleto. Y esa mutación ha llevado a los centros artísticos a replantearse su papel en la sociedad en la que se anclan vital y físicamente. "La idea es repensar el presente intentando entender qué pasó realmente en el pasado, si todo lo que nos ha llegado es como nos lo cuentan o deberíamos ponerlo en cuestión. Y luego ver la forma en la que eso condiciona el futuro", explicó ayer González. "La cantidad de museos ha crecido de una forma exponencial. La realidad es que en un mundo en el que hay sobreproducción, en el que cada día hay más objetos, ese antiguo papel del museo pierde sentido. Sí, todos los museos están ahora mismo embarcados en el proceso entender su papel y de saber si realmente somos un servicio público para la sociedad. Quizás ese papel sea precisamente el de una herramienta para analizar todos esos cambios", apostilló.

El programa de actividades especiales programadas por este centro de arte contemporáneo dependiente del Cabildo de Tenerife comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo. Además de proyecciones, talleres y visitas a los almacenes del centro, TEA ha invitado a todos sus visitantes a participar en una acción artística participativa titulada ¿Sabes lo que respiras? Paloma Tudela, coordinadora del Departamento de Educación, explicó que esta actividad está vinculada a la muestra Jardín Salvaje, de Marina Núñez. "Ella, en su muestra, reflexiona sobre nuestra relación sobre la naturaleza y cómo, en vez de sentirnos parte de ese medio, hemos intentado siempre dominarlo y modificarlo. Esta instalación participativa también aborda ese tema, un tema cercano y de actualidad, las consecuencias de la acción del ser humano sobre el planeta", explicó.

Por este motivo, junto al acceso principal del centro, el equipo de educadoras de TEA ha creado una especie "de calamar gigante" donde las personas interesadas pueden introducir globos con sus mensajes sobre los problemas del medio ambiente y otros elementos vegetales. Son, explicaron, como "burbujas de oxígeno" que harán crecer "esta forma extraña, a medio camino entre un organismo microscópico y lo que podría ser una nueva forma de vida del futuro más incierto".

Esta actividad se prolongará hasta el domingo y contará con la participación de las personas que se inscriban en los talleres familiares del fin de semana. "La idea de los talleres y de la visita a almacenes es que el museo sea un lugar de encuentro intergeneracional. Esa es la idea también de esta instalación. No solo es un encuentro de personas sino de distintas generaciones y sensibilidades", concluyó González.

Destacados de hoy

Suelta de libros del Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Hasta el viernes. Desde por la mañana se depositarán libros y ediciones del Centro en distintos puntos de TEA.

Proyecciones en El Videoclub. Encuentro salvajes. Arte y turismo en la era de la movilidad. Proyección en bucle de: Cannibal Tours (Dennis O'Rourke); Las Hurdes. Tierra sin pan (Luis Buñuel) y Tropicana (Roberto Rodríguez). De 10:00 a 20:00 horas hasta el domingo.

Simposio: Encuentros salvajes. Arte y turismo en la era de la movilidad. De 11:00 a 13:00 horas, Mariano de Santa Ana. De 17:30 a 20:30 horas, proyección De repente el último verano y conferencia de José Díaz Cuyás.

Refranes aplicados a la ciencia en el MUNA

El Museo de Naturaleza y Arqueología MUNA del Cabildo, acoge mañana, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, la conferencia Refraneando con la ciencia, a las 19:45 horas, impartida por los biólogos Alejandro de Vera Hernández y José López Rondón. En esta charla, los dos expertos abordarán el significado de un listado de proverbios o expresiones populares y prestan especial atención al refranero canario.

Profundizarán en la idea de que son muchos los proverbios y refranes del lenguaje popular canario que pueden dar lugar a interpretar su significado. Será, por tanto, una buena ocasión para completarlos con datos científicos que justifiquen el sentido de la frase. Así, en el caso en el caso concreto del refranero popular canario, aparecen decenas de ejemplos que aluden a plantas, animales o fenómenos naturales.

Como complemento a la charla, cuya entrada es gratuita hasta completar el aforo, se instalarán también dos urnas expositivas con parte de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales que hacen referencia precisamente al contenido de los refranes escogidos.