04 de mayo de 2019
04.05.2019

Emilio Gutiérrez Caba 'viaja' a 'Copenhague' en el teatro Guimerá

El texto de Michael Frayn, uno de los más premiados en los últimos años, es un ejemplo del teatro de palabra y reflexión

04.05.2019 | 07:51
Un momento del montaje con Emilio Gutiérrez Caba (d).

Llegará a Santa Cruz de Tenerife el viernes 10 y el sábado 11

La pieza teatral Copenhague, del dramaturgo Michael Frayn, se representará en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña los próximos días 10 y 11 de mayo, a partir de las 20:30 horas, con un elenco que incluye a los reconocidos actores Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez.

Copenhague es una de las piezas teatrales más premiadas de los últimos años y se caracteriza por ser un ejemplo del teatro de palabra y reflexión, cuya adaptación y dirección corre a cargo de Claudio Tolcachir, que lo califica de forma rotunda como "uno de los mejores textos del teatro contemporáneo".

La historia se centra en el encuentro que se produjo en 1941 en la capital de Dinamarca, durante la ocupación por las tropas nazis, entre dos genios de la física cuántica, el gran científico danés Niels Bohr y su exalumno Werner Heisenberg, que era representante de los estamentos nazis, lo que los coloca como enemigos por la situación de sus dos países dura. La trama refleja cómo se enfrentaron al abismo técnico y al inmenso abismo ético que implica la energía nuclear en plena guerra.

La presencia de Margrethe, la mujer de uno de ellos, es fundamental como puente para sumergir al espectador en ese mundo, ya que no es física cuántica y obliga a los otros a ser irremediablemente claros en sus disquisiciones, que llegan a atrapar junto a sus obsesiones como si se tratara de un thriller científico, humano y ético.

Todo son conjeturas sobre aquel misterioso encuentro, tal vez decisivo para que la balanza de la guerra se inclinase a favor de los aliados, impidiendo la creación de la bomba atómica por parte de los alemanes. Después de ese encuentro rompieron relaciones permanentemente sin que se sepa la causa, pero causó gran revuelo en el mundo de la ciencia, pues Heisenberg había sido el estudiante predilecto de Bohr, su profesor.

El autor de la obra, Michael Frayn (Londres, 1933), que inició su carrera como periodista en el Manchester Guardian y en The Observer, es conocido fundamentalmente por su obra de teatro Noises off (¡Qué desastre de función!). Su Copenhague recibió el Premio Tony a la mejor obra de teatro de 2000, al que siguieron muchos otros.

Claudio Tolcachir (Buenos Aires, 1975), director de la obra, también es actor, docente y dramaturgo. Como actor ha participado en más de treinta puestas en escena y como director fundó en 1998, junto con su grupo, la compañía Timbre 4, con la que ha montado los espectáculos Chau Misterix, Euridice y Jamón del diablo.

Las entradas para las representaciones, al precio de 30, 28 y 25 euros, se pueden adquirir en la taquilla del teatro de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922 609 450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Las personas con carné del Guimerá, jóvenes de entre 13 y 16 años, mayores de 65 años, familias numerosas y personas con discapacidad a partir del 33 por ciento también pueden beneficiarse de diferentes tipos de descuentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Detalle del programa hecho desde casa.
Televisión Canaria emite el domingo 'En Otra Clave' formato 'Home Edition'

Televisión Canaria emite el domingo 'En Otra Clave' formato 'Home Edition'

Para no faltar a su cita con el público canario el equipo técnico de producción del popular...

Bronzo lanza en sus redes sociales la muestra 'El cuerpo infinito', de Ana Lilia Martín

Bronzo lanza en sus redes sociales la muestra 'El cuerpo infinito', de Ana Lilia Martín

Una vez superada la cuarentena, la sala volverá abrir para facilitar el encuentro personal del...