Charlatanas, nueva murga femenina de Juan XXIII que preside Hucho Rodríguez

El colectivo nace en la sociedad MasQLocas y está formado por 25 ‘sofocadas’, entre otras

Fotografía de familia del grupo fundacional de la femenina Charlatanas. | | E.D.

Fotografía de familia del grupo fundacional de la femenina Charlatanas. | | E.D. / Humberto Gonar

Humberto Gonar

Humberto Gonar

No había finalizado el Carnaval 2024 y ya se gestaba la formación de una murga novel para la siguiente edición: Charlatanas, formación femenina que preside Hucho Rodríguez y que estará dirigida por Judith González –natural de Puerto de la Cruz, profesora de Lengua y vinculada más a la Orquesta Generación que al propio género crítico en sí–.

Este nuevo colectivo contará con David Padilla como responsable musical y letras de Emilio Romero, a falta de cerrar la nómina con otros autores. En sus filas, veinticinco componentes que militaron en Sofocadas, que suma dos ediciones en el Carnaval y que tuvo precisamente en David Padilla a su director musical y contó en el pasado con la decidida colaboración de Hucho Rodríguez, junto a otras murgueras de MásQLocas y otros colectivos, y hasta jóvenes que no se han estrenado en esta modalidad del Carnaval.

Hucho Rodríguez precisa que Charlatanas tiene su sede en el barrio de Juan XXIII, en el local donde ensayó MasQLocas, murga que cierra su trayectoria aunque como sociedad continúa abierta para crear a otro colectivo en su seno con otro nombre pero mismo NIF.

Se da la circunstancia de que el propio Hucho Rodríguez asumió la presidencia de la sociedad Mameñecas, matriz de MasQLocas, lo que facilita el nuevo proyecto.

Charlatanas se convierte en la murga diecinueve con derecho a concurso, al ser de Santa Cruz y tener prioridad antes que Trapaseros y Tiralenguas, y eleva a 21 el número de formaciones críticas previstas para el próximo año.

Su mentor, Hucho Rodríguez, cuenta con la solera de haber salido con 4 años como componente de la infantil El Cabito para luego dar el salto a las adultas Ni Pico-Ni Corto, en 1995, para poder interpretar letras de su ídolo infantil, Alexis Hernández, dado que por aquella época había dejado de salir Chinchosos, formación a la que se sumó en una segunda etapa, para continuar Triqui-Traques, Trabas y La Traviata; en esta última para cumplir la palabra dada a Juan Días y Juani Febles, a los que conoció en Ni Pico y a quien prometió que cerraría con ellos su etapa murguera sobre los escenarios.

Hucho Rodríguez vuelve a dar la murga desde la presidencia de Charlatanas, grupo que decide sacar para devolver la ilusión a un grupo de murgueras cuando ya no estaba en sus planes sacar un colectivo para lo que recupera un nombre que había previsto en el pasado como Charlatanes, y que en este caso «le viene de lujo porque no paran», cuenta con humor.

El anuncio de la creación de Charlatanas puso al descubierto otra formación con el mismo nombre en el Norte, un asunto que el propio Hucho Rodríguez confía en resolver en el tiempo.