Las comparsas protagonizan el concurso más esperado de la calle

Murgas adultas e infantiles, así como agrupaciones y coreográficos, inauguran las actuaciones en el cuadrilátero

Rumberos abre esta noche el desfile de Ritmo y Armonía.

Rumberos abre esta noche el desfile de Ritmo y Armonía. / ED

El certamen de Comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebrará mañana, sábado, 10 de febrero, en la modalidad de Ritmo y Armonía, un certamen que lleva el nombre del recordado Manolo Monzón. Sobre el pavimento de la avenida Francisco La Roche, a partir de las 21:00 horas, las nueve agrupaciones concursantes protagonizarán uno de los espectáculos más esperados de las fiestas.

Tanto RTVE como también RTVC ofrecerán a través de sus pantallas la emisión en directo de este concurso, garantizando la cobertura a nivel regional, nacional e internacional.

Las comparsas participantes en la presente edición son: Rumberos, Cariocas, Bahía Bahitiare, Danzarines Canarios, Abenaura, Tropicana, Tabajaras, Valleiros y Joroperos. Entre cada una de ellas desfilan, además, la Reina del Carnaval 2024, Corina Mrazek González, con su fantasía El Mundo, así como sis cuatro las damas de honor.

El jurado de esta modalidad está integrado por Lisvet Barcia Cabrera, coreógrafa y bailarina de danza contemporánea; Alejandra Illmer Silva, coreógrafa de danza contemporánea, moderna, clásica y especialista en teatro musical; Amanda Irene Meneses Ferrer, bailarina; Carlos Artemis Espino Betancort, profesor de percusión; Sissi del Castillo, percusionista;, así como Ventor de la Guardia Hernández, percusionista y profesor de música en el colegio Echeyde y en la Universidad de La Laguna.

Los galardones se darán a conocer una vez concluya el concurso, aproximadamente hacia las 00:00 horas, desde el escenario de la plaza de Candelaria. Además de los tres premios y del accésit, se distingue también el mejor estandarte o bandera.

Actuaciones de grupos

En la Plaza de la Candelaria, entre las 17:30 y las 22:00 horas, se desarrollarán las actuaciones de las murgas infantiles Mamelones, Distraídos y Redoblones, a los que seguirán las adultas Mamelucos, Guachinquietas, Irónicos, Diablos Locos, Trapaseros y Bambones.

En la Plaza del Príncipe, desde las 18:00 horas, tendrá lugar un festival de rondallas, en el que participarán todos los grupos del género hasta las 22:30 horas.

En el Parque Bulevar se instalará un escenario que acogerá la actuación de las murgas infantiles a partir de las 17:30 horas.

El espacio ubicado en la avenida Francisco La Roche está reservado para las agrupaciones musicales, que interpretarán su repertorio desde las 17:00 y hasta las 20:30 horas.

Bailes esta noche

En la plaza de la Candelaria, a partir de las 23:30 horas, el turno de los bailes le corresponde marcarlo a la Orquesta Acapulco, a la que tomará el relevo, desde la 1:45 horas, la Orquesta Tropin, finalizando con la Orquesta Sonora Olimpia, a partir de las 4:00 horas en adelante.

Por lo que respecta al espacio de la Plaza del Príncipe, el grupo Zona 7 se subirá al escenario a partir de las 23:30 horas, y le seguirá desde la 1:45 horas, la Orquesta Generación, cerrando a partir de las 4:00 horas el grupo la Nueva Línea.

A partir de la medianoche se iniciará la fiesta con DJ Adam Lorr, de quien tomará el testigo DJ Deepa Daswani, a la 1:00 horas, para termunar conDJ Ubay, que pinchará a las 2:00 horas.