El Hospital de la fiesta, listo para gestionar todas las incidencias

Aglutinará los recursos de seguridad y emergencias, así como los destinados a la atención sanitaria y psicosocial

Presentación del Hospital del Carnaval.

Presentación del Hospital del Carnaval. / E. D.

El Hospital del Carnaval se puso en marcha este viernes con el arranque de la celebración en las calles. Esta instalación y el dispositivo preventivo para unos actos multitudinarios de la dimensión del Carnaval santacrucero comenzaron a funcionar ayer por la tarde y permanecerá hasta la noche del domingo 18. Durante todo este periodo, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Hospital gestionará todas las incidencias relativas a la fiesta e incluso otras que se produzcan dentro del perímetro del cuadrilátero carnavalero.

Un año más en el interior de este recinto, situado en la plaza General Gutiérrez Mellado, detrás de la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, se concentrará tanto la atención sanitaria como psicosocial. También estarán todos los recursos para la asistencia y protección de los menores de edad. En estas instalaciones se encuentra el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que será el centro neurálgico de toda la coordinación policial, sanitaria, de emergencias y Protección Civil durante los próximos días de la fiesta en la calle.

Cámaras de seguridad

Dentro de este centro de control se ha habilitado la sala de visionado de las cámaras de videovigilancia, donde los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional podrán observar las imágenes de los cinco puntos ubicados, en diferentes calles santacruceras, que han sido autorizados para este cometido por la Delegación del Gobierno en Canarias.

También en una de las 26 estructuras modulares con las que cuenta el Hospital del Carnaval prestará servicio el denominado Punto Violeta, un lugar de asesoramiento y ayuda para las mujeres que puedan sufrir algún tipo de acoso o agresión sexual durante las fiestas, y que de nuevo estará gestionado por la asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) es un centro de coordinación con una potente red de enlaces y comunicaciones que se pone en funcionamiento durante los mogollones. En este lugar se toman todas las decisiones de seguridad y emergencias y se distribuyen los recursos operativos atendiendo a las demandas que se reciben por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad destacadas en las calles; también de los bomberos, el voluntariado de Protección Civil y personal de Cruz Roja.

En la parcela sanitaria, el Hospital del Carnaval cuenta las áreas de atención, coordinación y logística de todo el dispositivo durante los actos del Carnaval. En el denominado como puesto médico se centraliza la asistencia sanitaria, un complejo que contiene espacios para las atenciones básicas, zonas de reanimación, además de tres carpas –dos de recuperación, una dedicada a los adultos y otra para los menores de edad, con 100 plazas en total–, así como la que se utiliza como sala de espera para amigos y familiares de las personas atendidas.

La tarea de Cruz Roja

El personal de Cruz Roja será el que se encargue de este cometido, tanto con la aportación de sus medios técnicos como de sus recursos humanos. En las jornadas que se han considerado más multitudinarias de la fiesta, operarán un mínimo de 11 ambulancias y un vehículo de intervención rápida (VIR). El Ayuntamiento de Santa Cruz dedica a la implantación y funcionamiento del apartado sanitario 205.000 euros.

La asistencia a menores de edad corresponderá a los servicios sanitarios específicos que se concentran junto al área psicosocial y en contacto directo con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor, que también está presente en el Hospital del Carnaval, incluso con apoyo de personal del Grupo de Asistencia a la Mujer (GRAMU) de este cuerpo policial.

Dentro de los 5.000 metros cuadrados que ocupa el Hospital del Carnaval también estarán ubicados los diversos departamentos logísticos que apoyan el trabajo del total de los 1.500 efectivos entre policías, bomberos, miembros de Protección Civil y de Cruz Roja Española que se dedicarán a la protección de los miles de personas que acuden a divertirse al Carnaval santacrucero.