La Cantina Ilegal

Potaje de Carnaval

Carnaval de Día en Santa Cruz de Tenerife.

Carnaval de Día en Santa Cruz de Tenerife.

Pedro Mengibar

Pedro Mengibar

El de ayer fue uno de esos días que te permiten ponerte al tanto de lo que va aconteciendo más allá de los concursos y en los que te da tiempo a leer artículos tan interesantes como el que nos regaló mi amigo Sergio Lojendio, en las páginas de EL DÍA, con el que nos ilustra sobre la desaparecida gastronomía de carnaval, la relevancia que otrora tenía y su reconversión en los actuales kioscos donde reina la papona o el perrito caliente.

Y leyéndole pensé en la gala de esta noche: el evento más importante del carnaval ya que elegimos a la soberana de nuestra fiesta. Una gala la de hoy que bien podría parecer un potaje por la mezcla de datos que se pueden obtener de la misma: Jep Meléndez, nuevo director aunque con experiencia adquirida en el equipo de un Enrique Camacho que no continuó; Daniel Pagés, laureado diseñador, ganador del cetro infantil el año pasado y director este año tanto de la gala de mayores como de la de los niños, con brillante resultado en ambas, lo que augura una lógica colaboración con Meléndez; escenario diseñado por el tinerfeño Nareme Melian, autor en dos ocasiones del cartel del carnaval... y todo ello capitaneado por un nuevo concejal, diseñador de una reina infantil y escenógrafo de la fiesta hasta el año pasado. Una gala donde echaremos de menos a grandes diseñadores como Miguel Angel Castilla o Sedomir y donde veremos si Santi Castro podrá revalidar título, uniéndose al selecto grupo de creadores que han triunfado tres veces, o más, de manera consecutiva.

Un buen cúmulo de ingredientes cuyo resultado espero que sea espectacular, tanto que merezca la pena cambiar, aunque solo sea por un día, el condumio de mi viejita por este sabroso potaje de carnaval.