Carnaval Tenerife 2024

Nueve comparsas imponen el ritmo sobre el escenario del recinto ferial

Rumberos, formación decana del Carnaval, abre el espectáculo que supone el regreso de Valleiros, la baja de Río Orinoco y el esperado mano a mano de Joroperos y Cariocas

Rumberos, de los hermanos Juanjo y Rogi Monzón, abren el concurso de comparsas.

Rumberos, de los hermanos Juanjo y Rogi Monzón, abren el concurso de comparsas. / ENRIQUE MARTÍN (MUNDOCARNAVAL)

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El Recinto Ferial acoge hoy, a partir de las 20:00 horas, el Concurso de Comparsas del Carnaval de La Televisión, en el que participarán, por este orden, Rumberos, Cariocas, Bahía Bahitiare, Danzarines Canarios, Abenaura, Tropicana, Tabajaras, Valleiros y Joroperos.

Estas nueve formaciones dispondrán de un máximo de 30 minutos para interpretar los repertorios y coreografías con las que competirán este año por los premios de Interpretación, a la vez que exhibirán las fantasías con las que optan a los galardones del capítulo de Presentación.

El jurado encargado de determinar los premios de Presentación del certamen de este año estará integrado por Verónica Alberto Cámara, licenciada en Bellas Artes; Aliya Akhunova Akhunova, diseñadora de vestuario; y Lumai Moreno Capuozzo, graduada en diseño de moda y diseñadora de joyas.

En el apartado de Interpretación estarán Rayco Javier González Brito (Rayco González), músico, maestro de coros, organista y profesor de canto; Sandra Montes de Oca Negrín, profesora de Música de la Escuela de Música Moderna de Canarias; Patricia González Toffoi (Patricia Baker), cantante en Tributo a Tina Turner y productora de espectáculos en Creaciones Artísticas Produce; Lorenzo Cabeza, cantante lírico profesional, componente del Dúo Di Marco y titulado en batería y percusión por el Drummer Institute de Düsseldorf; Sobeida Gómez Rodríguez, bailarina intérprete y coreógrafa Internacional, titulada en Broadway Dance Center; María Odinokova, bailarina profesional de compañías internacionales de Ballet Clásico; Aroa Nisamar Fernández Rodríguez, coreógrafa y bailarina; y Leila Rodríguez Hernández, coreógrafa, bailarina, gimnasta, profesora de baile y de gimnasia rítmica.

Se entregarán tres premios de Interpretación y otros tantos de Presentación, junto con dos accésit para cada una de las categorías.

La presentación del espectáculo correrá a cargo de las periodistas Wendy Fuentes y Helena Sampedro. El grupo Saoco actuará mientras delibera el jurado. El Concurso de Comparsas de la presente edición del Carnaval será ofrecido en directo por Mírame Televisión, Canal 4 TV y Ahora TV, así como por la Televisión Canaria, en streaming, a través del sitio web http://www.rtvc.es, y en diferido, este domingo.

Jurado de rondallas

Y del ritmo de las comparsas a la lírica de las rondallas, que se adueña mañana domingo del Auditorio de Tenerife, encuentro en el que participarán, por este orden, Orfeón La Paz, de La Laguna; para seguir con Masa Coral Tinerfeña, Rondalla Mamel’s, Peña del Lunes 1965, Unión Artística El Cabo, Las Valkirias y Gran Tinerfe, tras de la baja de Los Aceviños.

El jurado en Interpretación está formado por Pedro Chamorro (Martínez), profesor de instrumentos de plectro del Conservatorio de Música Arturo Soria de Madrid, doctor en Artes, concertista y compositor; Celia Laguna Dávila, directora coral y profesora de Repertorio Vocal del Conservatorio Federico Moreno Tórroba, y Montserrat Giró (Montserrat García Ruiz), cantante lírica y contralto.

En Presentación, Teresa Hernández Quesada, técnica textil y confeccionista; Rudymar (Rudy del Mar Medila Leal), graduada en Diseño de Moda, y Mauricio Pérez Jiménez, profesor de Bellas Artes especialidad en fotografía y diseño y escultor.