Carnaval 2024 | Murgas adultas

Bambones se queda a las puertas de un premio de Presentación

Trabachones, la única murga que suspende el jurado que valora el disfraz: se queda de una décima del aprobado

Primi Rodríguez, director de Bambones, con 'Alerxis', en nuevo 'componente' de la murga de El Cardonal.

Primi Rodríguez, director de Bambones, con 'Alerxis', en nuevo 'componente' de la murga de El Cardonal. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Diablos Locos, con un 9,933 de nota en Presentación, rozó la excelencia en la nota media del jurado encargado de valorar los disfraces de las veinte murgas que participaron en el concurso celebrado la semana pasada.

En las puntuaciones oficiales a las que ha tenido acceso, los trónicos, con la fantasía diseñada por Lito Díaz, referente de la Casa del Miedo, sacó más de un punto de diferencia al segundo clasificado, Mamelucos, formación que históricamente se ha caracterizado por ser la más laureada en Presentación y que en esta edición quedó relegada al segundo puesto, a pesar de lucir una fantasía del Josué Quevedo, que tan buenos resultados les ha dado desde su apuesta por el también diseñador artístico del Carnaval de Las Palmas, desde hace tres años.

Marchilongas, de Keila Jerez, quedó en tercer lugar, con la fantasía 'Flamenca' de Josua Sánchez, que aventaja al cuarto clasificado, Trapaseros, por una décima y media. Y es que la murga de Los Realejos sorprendió este año con su diseño.

A las puertas del podium de Presentación, Bambones, en quinto puesto con 7,567, a punto estuvo de lograr un cartón que lo acreditara entre los cuatro mejores, pues se quedó a menos de medio punto de Trapaseros.

Acta del jurado de Presentación del concurso de murgas adultas.

Acta del jurado de Presentación del concurso de murgas adultas. / El Día

De las veinte murgas participantes, solo Trabachones se queda por debajo del aprobado del jurado, con 4,900.

Así quedó la puntuación en el apartado de Presentación.

1. Diablos Locos 9,933

2. Mamelucos 8,867

3. Marchilongas 7,767

4. Trapaseros 7,600

5. Bambones 7,567

6. La Sonora 6,967

7. Tras Con Tras 6,933

8. Irónicos 6,500

9. Triqui-Traques 6,500

10. Diabólicas 6,433

11. Desbocados 6,333

12. Burlonas 6,3000

13. Zeta Zetas 6,167

14. Sofocadas 5,767

15. Ni Pico-Ni Corto 5,700

16. Desatadas 5,667

17. Guachinquietas 5,433

18. Tiralenguas 5,133

19. Chinchosos 5,067

20. Trabachones 4,900

El jurado en el apartado de Presentación estuvo integrado por tres profesionales del mundo del diseño y las bellas artes: Beatriz Eugenia Delgado (Licenciada en Bellas Artes y profesora del grado de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez); Anamig Francis (diseñadora de vestuario de Carnaval) y Patricia Hodgson (licenciada en Bellas Artes, pintora y comisaria de arte).

Una revisión de las puntuaciones evidencia que el veredicto al mejor disfraz murguero fue casi unánime, pues Diablos cosechó dos diez de tres posibles, y el tercer miembro del jurado le dio un 9,80. La diferencia a la hora de puntuar entre los miembros del tribunal de Presentación se torna en abismal en otros casos, como Diabólicas, a la que uno le pone un dos y los otros un 7,80 y un 9,50 sobre diez; no es el único caso, pero sí el más llamativo por la disparidad de criterios.

Para uno de los tres miembros del jurado de Presentación, nueve de las veinte murgas participantes no logran el aprobado; es el más exigente de los designados. De resto, solo uno suspende a Desbocados con un 4,80, y de resto aprueban.

Además de Diablos Locos, que suma dos diez, Mamelucos cosecha la máxima puntuación, lo cual tiene más valor si se tiene en cuenta que quien le reconoce este mérito es precisamente el mismo jurado que suspende a nueve de las veinte participantes.