Carnaval 2024 | Atención Social

Mochilas sensitivas en concursos y galas para personas con discapacidad auditiva

La Concejalía de Atención Social ha puesto en marcha Puntos Naranjas en los diferentes actos para romper barreras y permitir disfrutar aún más la experiencia del Carnaval

El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, prueba una de las mochilas junto a la edil de Atención Social, Charín González.

El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, prueba una de las mochilas junto a la edil de Atención Social, Charín González. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado un nuevo paso esta edición en aras de facilitar no solo la inclusión sino que todas las personas puedan disfrutar del Carnaval chicharrero con los mejores recursos.

Así, si ya la carnestolenda chicharrera fue pionera en la puesta en marcha hace más de una década del lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva, además de habilitar las zonas de movilidad reducida, esta edición se han incorporado nuevos mecanismos que permiten imbuir en el ambiente de los concursos.

«Este año desde el ayuntamiento hemos buscado que el mejor Carnaval del mundo también sea más inclusivo», explicó la concejala responsable del Instituto Municipal de Atención Social, Charín González. En ese sentido, recuerda que esta edición se ha habilitado en el recinto ferial, sede de los concursos y galas del Carnaval, los puntos naranjas que se dedican a la atención de personas con discapacidad que acuden a los actos del Carnaval. Se encuentran a la entrada del Centro de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife, coincidiendo con los eventos más importantes, en función número de afluencia, como ya ocurriera en la gran final de murgas o también está previsto en las galas de elección de las diferentes reinas delCarnaval chicharrero.

Así, estos puntos naranjas que se localizan junto a la estrada del recinto ferial tiene la misión de informar y orientar a aquellas personas con alguna discapacidad de las prestaciones que se ofertan desde el Instituto Municipal de Atención Social; ocurre en el particular de aquellos que tiene algún tipo de discapacidad, a las que se les acompaña hasta la zona PMR (de movilidad reducida). Dependiendo del tipo de discapacidad, se les ofrece distintos apoyos técnicos. En el caso de aquellas personas con autismo se le ofrecen cascos que la aíslan de los ruidos elevados, mientras que para las personas sordas se les ofrece mochilas sensitivas, en un paso más allá en la atención personalizada, abundando en los intérpretes de signo que están presente en todos los actos del Carnaval, precisamente en aras de hacer realidad la inclusión total de todos los asistentes. «Esta edición hemos puesto más medios y recursos para que las personas con discapacidad puedan disfrutar aún más la experiencia del Carnaval.

Es el caso de las mochilas sensitivas que cada una de las personas con discapacidad auditiva las puede solicitar a la entrada del recinto ferial y este artilugio vibra al ritmo que va la música de cada uno de los grupos participantes sobre el escenario de los concursos y galas.

«Con la puesta en marcha de estas mochilas sensitivas se da un paso más para que los espectadores con discapacidad auditiva pueda disfrutar de una experiencia mucho más completa y mayor de las actuaciones del Carnaval», explica la concejala del Instituto Municipal de Atención Social.

Estos puntos naranjas cuenta con personal que se dedica a asesora y acompañar, en un paso más para que las carnestolendas chicharreras sean «aún mejor de lo que lo es a día de hoy», cuenta la responsable de los servicios sociales municipales.

Desde el IMAS se ha habilitado prestación personalizada a pie de recinto ferial para personas con discapacidad física, psíquica, intelectual y sensorial tanto en la tercera fase de murgas adultas y en la gran final y la gala infantil, como pudieron disfrutar ya muchos, y también para la elección de la reina de los mayores, que se celebra el próximo miércoles, el concurso de comparsas, la elección de la reina adulta, la cabalgata anunciadora, el concurso de Ritmo y Armonía y el Coso del Carnaval.

El despliegue humano y técnico que se ha activado desde los puntos naranjas también estarán operativos en los concursos y galas antes referidos, como en el Carnaval en la calle, tanto en la Cabalgata anunciadora y el Coso apoteósis, como en el desfile de Ritmo y Armonía, en aras de un Carnaval más inclusivo aún.