Carnaval 2024 | Final de murgas

La perfección murguera tiene nombre: ¡Bambones!

Si la fase fue exquisita, los de El Cardonal cuadran una apoteósica, exquisita e inolvidable final

Nuacet Jerez, de Bambones.

Nuacet Jerez, de Bambones. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Tres murgas y estaba abierta la quiniela a los premios y cinco murgas por actuar aún. En cuarto lugar, Bambones. Segundo terremoto en los cimientos del recinto ferial. Las palmas del público anunciaba la llegada de los de El Cardonal que cantaba por encima de capacidad del volumen su presentación que saca chispa en su disfraz.

Segunda murga que amenaza con ser descalificada. 5.501 componentes. Qué pasada el pasacalle con la que estremecen la isla.

Se fajan en su primer tema, “Fitur”, a ritmo de pasodoble en el que echan mano a un folleto sobre las virtudes de una tierra singular. Golpazo cuando dicen que los políticos cuando reparten folletos en Fitur, van a follear, y exponen entre los atractivos para visitar Canarias las colas en la autopista o las listas de espera con una exquisita selección musical. Bambones, ¿con todo incluido?, hasta “la meada en la piscina”. Y en la oferta que se vende al turismo, cómo se ha perdido la identidad en los barrios, que convierten a los chicharreros en unos extranjeros en su propia ciudad. Y cuando el tema parecía que acababa, hacen una exhibición de retahíla al turismo, trompeta de murga y de nuevo rajazo al turismo con denuncia al piso patera a ritmo frenético. Exquisito primer tema.

A por el segundo: “Hoy lo cantas tú”, en la que dan una oportunidad al pueblo para que tomen la palabra, en la que subieron hasta la exconcejala Maribel Oñate y Luis Mariano González, director de la desaparecida Guachipanduzy... Y dieron la voz a un grupo de mayores, que pidieron mayor protagonismo y recriminaron que cambien a personas por cajeros; otra joya del collar de Bambones. “Viejos, sí; idiotas, no”.

Después del marejada de Bermúdez, “lo cantas tú o lo canto yo”... La perfección murguera existe; se llama Bambones, con rajazo a Nietos de Sarymánchez, al recordar que esto es la “Champions league de murgas”.

Bambones. Murga. Letra. Orgullo de Carnaval 

Esto sí que es un pedazo de murga, coreaba el público en su honor.