Carnaval 2024 | Final de murgas

Mamelucos se disfraza de murga de Las Palmas

Los de la Casa del Miedo, mucho mejor en final que en fase, lo cual tampoco era misión imposible

Mamelucos trae a Nietos para salvar la final.

Mamelucos trae a Nietos para salvar la final. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Se tomaron su tiempo para comenzar su actuación. Sin presentación, entraron a saco con el pasacalle que estrenaron el año pasado, con Airam Bazzocchi. Esta noche sí subió su presidente, Manolo Peña, que en la fase fue la primera fase que no subía al escenario con la murga.

Estrenan director artístico, Carlos González 'Mamelón', una apuesta por la cantera, y en sus voces, Samuel Fumero, que hace doblete esta noche como director musical también de Irónicos, que cerrará la final.

Mamelucos conecta esta noche sí, a diferencia de lo que ocurrió en la fase. “Por siempre Mamelucos”, cantaron.

Tiempo de concurso, “El jodido cuarto tema”. Arranca recordando que esta final es a dos temas, y no a uno, como ocurría desde la pandemia y hasta esta edición, y si se recupera la apuesta por la letra es gracias precisamente al nuevo concejal, Javier Caraballero, que fue quien tomó la decisión. Y convirtieron el tema en un saco sin fondo para cantar al turismo, para incidir en las viviendas vacacionales para rescatar el canto a Canarias y recriminar la actitud de los nacionalistas, mientras hay ciudadanos abandonados por “una mierda de gestión”. El tiempo comienza a hacerse eterno; la canción entra en bucle para acabar cantando a la ley de menores. Mejor que en la fase, lo cual tampoco tiene mérito.

Segundo tema, 'La Mamel's Class', una clase por la que pasaron los criticones, como los Bambones, por la referencia a los premios cosechados. Primera lección, con referencia Bolorino, para asegurar que ahora está vendido al poder, para ceder el protagonismo de la final a Nietos de Sarymánchez, la misma murga que cantó en su presentación hace dos semanas que no quería participar en el concurso de murgas de Santa Cruz.

En el tema “La puñalada trapera de Manolo Peña”, Nietos canta mejor que Mamelucos; y es hasta mejor su director, Rubén Pitu que el novel Carlos González 'Mamelón'. Más que la crítica en sí, lo peor de Mamelucos es que haya recurrido a una murga de Las Palmas para remontar vuelo. Rajazo a Gonar por publicar la muerte del componente que falleció en la presentación en el cine Víctor cuestionando que lo divulgó antes de que lo supiera su familia. A partir de ahí, retahíla de descalificaciones.

De Mamelucos duele más que traigan a una murga de Las Palmas que su propia crítica.

Y para finalizar, exhibición de comparsas.

Lástima que no volvieran Sarymámels 2018.

Lo mejor, la despedida con orquesta incluida.