Carnaval 2024 | Final de murgas

Histórica final, con dos murgas del Norte y de nuevo dos femeninas

Guachinquietas, que se estrena esta edición, abrirá la fiesta de la crítica

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La novel Guachinquietas abrirá la gran final de murgas que se celebrará este viernes desde las 20:30 horas en el recinto ferial. Después de dos fases carentes de nivel y una tercera que casi parecía una final adelantada, esta edición pasará a la historia como la primera vez que dos murgas del Norte actuarán en la gran final, caso de Trapaseros e Irónicos. Y pudieron ser tres, si el jurado no hubiera pasado con calzador a Mamelucos.

Este es el orden de participación en la gran final de este viernes:

1. Guachinquietas

2. Triqui-Traques

3. Diablos Locos

4. Bambones

5. Burlonas

6. Mamelucos

7. Trapaseros

8. Irónicos

Desde el año 2019 no se encontraban dos formaciones de mujeres en la final, como ocurrirá el viernes. Hace cinco años la cita de Burlonas y Triquikonas; en esta ocasión repite experiencia Burlonas -que ya suma siete finales consecutivas, otro hito en los grupos de mujeres- y se encontrará con las 'triquikonas de Bizarrap'.

Como ya es habitual en los últimos años, acertar la quiniela de finalistas es más fácil si hay que hacer una relación a seis que si se deben buscar rellenos hasta los ocho.

El jurado pasó, de la primera fase, a Burlonas y Trapaseros; de la segunda, a Mamelucos, Triquis y Diablos, y de la tercera, Guachinquietas, Bambones e Irónicos.

Primer año sin Javier Lemus, de Zeta-Zetas y... la murga 3D queda fuera de la final después de ocho años consecutivos empadronados en ella.

Todo listo para la final del viernes que comenzará con la Ni Fú-Ni Fá de telonera, para dar paso a las ocho finalistas y durante la deliberación, los Simplones, ganadores de Interpretación 2023 en Lanzarote.