Carnaval 2024 | Tercera fase de murgas adultas

Guachinquietas, unas 'triquikonas' versión Bizarrap

Abrieron la tercera fase y no tendrían ningún problema para estrenarse también como finalistas el viernes

Guachinquietas, dirigidas por Raquel Coello, abren con crítica y humor la tercera fase.

Guachinquietas, dirigidas por Raquel Coello, abren con crítica y humor la tercera fase. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Santa Cruz de Tenerife

Se estrenan bajo la dirección de Raquel Coello. Tienen su cuna en la murga infantil Guachi infantil, pero se las vincula a Triquikonas (fundada en 2005 y que salió por última vez en el Carnaval 2020), porque una decena de componentes militó en las filas de la única formación femenina que ha logrado un segundo de Interpretación, en 2014.

Comienza el tiempo de concurso y su repertorio permitirá conocer si tienen a Naara Hernández, presidenta y razón de ser de Triquikonas, como 'hada madrina'.

Casi ochenta componentes y se arrancan con una presentación que contagia fuerza. “Valió la pena”, cantaban. Faltaba demostrar si era verdad.

Y para abrir su tiempo de concurso, 'La cerrajería', ahora solo faltaba que abrieran corazón, y se propusieron deribar las barreras de la puerta rosa, en un canto por aquellas mujeres que luchan contra corriente (en referencia a la lucha del cáncer) para saltar al acoso escolar de niños... Y colocaron un cerrojo para arremeter contra el matrato animal.

El extra que salió con el grupo fue bastante más ácido que el tema en sí, y hasta cargó con los políticos por sentarse sin entrada, para meter brindar por las murgas infantiles. La letra, con crítica, fuerza y buenas voces.

¿Suficiente para pasar a final? Faltaba ver el segundo...

Se vino tema novedoso. “Sesión Bizarrap con Tamara en Carnaval”. Adaptan la música de Shakira para desarrollar la historia de una joven que contraponen con Tamara. Y enlazan con “rata de dos patas”, en otro perfil que describen en su canción, que era terapia de humor, cuando recuerdan cómo las “va a dejar un tío tan feo”, “un novio de mierda que no te valoró”. No faltó la mención a Barbie, de moda en el cine...

Si había duda, el tema se torma Triquikonas versión Bizarrap con 'beatboxer' incluido. Y si no, este tema le habría encantado cantarlo a ellas.

La murga de Raquel tiene presencia, se mueve de forma milimétrica (como hacía Triquikonas), cantan hablando (como Triquikonas), y hacen reír (como Triquikonas).

Triquikonas habría cantado este tema. Con Naara Hernández, seguro.

Gracias por este bálsamo de humor.

Tracking Pixel Contents