Carnaval 2024 | Grupos

Las presentaciones de los disfraces de las murgas dan paso a los concursos

Hasta el director artístico del Carnaval de Las Palmas diseña en Tenerife, como era uso y costumbre hasta su designación: Mamelucos, Mamelones, Redoblones y Bambones

La murga Trapaseros durante la presentación de su fantasía

El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Una veintena de grupos de Carnaval, lo que supone una quinta parte de las formaciones oficiales que protagonizarán los concursos de esta edición, presentaron desde el pasado jueves hasta el domingo las fantasías que lucirán en las carnestolendas que se dedican a la televisión.

Fueron cuatro días intensos en el fin de semana previo al inicio de los certámenes que arrancan este jueves con la primera fase de murgas infantiles. Por este motivo, han sido los colectivos de la cantera los que han pisado el acelerador para mostrar sus fantasías.

Como dato significativo, Josué Quevedo, que lleva ya más de un lustro vinculado al Carnaval chicharrero –cuando se inició con la infantil Distraídos, a la que ahora diseña su presidente, Tana Rodríguez–, continúa su vínculo como diseñador que esta edición combina con su condición de nuevo director artístico de la fiesta de Las Palmas de Gran Canaria. En Tenerife da forma y color a Rebodoblones, de Jose El Pirata, así como a Mamelucos y Mamelones y desde el año pasado a Bambones.

El jueves 11 de enero, la víspera de la inauguración, la factoría de la Casa del Miedo que lidera Manolo Peña desvelaba las siempre esperadas fantasías de Mamelucos y Mamelones, siempre candidatos a los premios, también en la nueva etapa de Josué Quevedo que comenzó hace tres años.

El director artístico de Las Palmas también es el autor de la fantasía que desvelaron Bambones al día siguiente, viernes 12, con un homenaje a las colas de la autopista del Norte. Mientras se procedía al sorteo que deparó el orden de actuación de las candidatas adultas, infantiles y de mayores, que supuso el acto inaugural, los de El Cardonal desvelaban su fantasía, la segunda en manos de Josué Quevedo. Esa noche no estuvieron solos en estas lides, pues Zeta-Zetas –este año con Ángel Cabrera, de Castorcitos, sustituyendo en la dirección artística a Javier Lemus–  hizo pública la creación de Gara Pelayo que les ha diseñado. Pero dentro de la riqueza de estilos que tiene elCarnaval, también la comparsa Tropicana desveló su fantasía, de Javier Aguilar, en una velada en la que conmemoraron sus 40 años de fundación y que dieron su máxima distinción –la T de oro– a su copresidente José Bolaños. En el Norte también hacía lo propio Retornados, de Cristina Alonso Morales.

Cabía el más difícil todavía en el número de presentaciones de fantasías. Llegó el sábado 13 de enero y con él... hasta Ferrusquentos, delGarachico anfitrión del concurso de murgas del Norte, presentó, al igual que la agrupación musical Caña Dulce –40 años y el tributo a Pabli Vera–, comparsa Valleiros, que resurge tras el año sabático por el fallecimiento de su mentor, Isauro Rivero, o Danzarines Canariios, DiabólicasTrapaseros –vigentes ganadores... en Interpretación–, y las infantiles Chinchositos –todo un ejemplo en salir para adelante–, los Retorciditos de Star Wars, y unos Redoblones de película.

Y al día siguiente, más presentaciones aún: Lenguas Largas, TrabachonesDesbocadosTriqui-Traques, con diseño de Airám Guti; Triqui-Traquitos, de Juliana Serrano, Distraídos, siempre elegantes con Tana Rodríguez y Diablos Locos, los indios de Lito Díaz.

El jueves se levanta el telón del mayor espectáculo del mundo en originalidad y esplendor: el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife