Carnaval 2024 | Grupos inscritos

Inscritas 26 murgas adultas entre los 112 grupos oficiales del próximo Carnaval

Registrados 21 grupos coreográficos, 2 líricos, 9 agrupaciones musicales, 8 de mayores, 9 comparsas, 2 infantiles, 19 murgas de niños, 8 rondallas y 8 en Canción de la Risa

Entre las 21 murgas adultas en concurso que saldrán finalmente, Guachinquietas es la novedad.

Entre las 21 murgas adultas en concurso que saldrán finalmente, Guachinquietas es la novedad. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Un total de 112 grupos han formalizado su deseo concursar en el Carnaval dedicado a la Televisión que se inaugurará el 12 de enero. No se ha acabado aún de subsanar la reclamación de alguna documentación y ya se han registrado algunas bajas, por lo que se trata de datos provisionales aún que se confirmarán cuando ya se proceda a la firma del primero de los dos pagos de la contratación en lo que se trabaja en la actualidad.

De las diez categorías en las que se dividen los certámenes, el género rey, con más inscritos, son las murgas adultas, con 26, seguida de grupos coreográficos, con 21; murgas infantiles, con 19; nueve comparsas y otros tantos grupos musicales, ocho rondallas, ocho colectivos de mayores, dos comparsas infantiles y otros dos colectivos lírico-musicales.

Entre las principales novedades, el incremento que registrará el concurso de grupos coreográficos, con cuatro altas nuevas, hasta el punto se que supera en uno el máximo permitido en base, lo que deberá resolver la organización.

En murgas, se marchan al menos por este año Ni Muchas y Klandestinas, también Ensalitradas –que nunca se han estrenado en sus cuatro intentos– y Arremangados, y estreno de Guachinquietas, con el añadido del clan del Norte, Tiralenguas –que renuncia al concurso que fundó junto a Trapaseros– y la ganadora de 2023, Irónicos.

Las agrupaciones musicales recuperan a Los Yuppies y Salsabor, tras el paréntesis de 2023, y también Valleiros prepara su reencuentro con la fiesta tras el fallecimiento repentino de su mentor, Isauro Rivero, antes del Carnaval. Río Orinoco, por su parte, hace un alto en los concursos.

Veintiséis murgas adultas; en realidad 21.

En total formalizaron su inscripción 26 grupos críticos adultos, entre ellos Ni Fú-Ni Fá, que participa aunque no concursa desde 1966. Solicitaron participar Afilarmónica Triqui-Traques, Trabachones, Bambones, Burlonas, Ni Muchas-Ni Pocas, Mamelucos, Ni Pico–Ni Corto, Tras Con Tras, Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, Diablos Locos, Zeta– Zetas, Desbocados, MasQLocas, Chinchosos, Diabólicas, Marchilongas, Klandestinas, Desatadas, La Sonora, Sofocadas, Ensalitradas, Arremangados, Irónicos –en calidad de ganadora del Norte 2023–, Trapaseros, Tiralenguas y la novel Guachinquietas. 

Una vez se depuren los datos, en realidad quedarán 21 murgas adultas para el concurso, pues ya se han producido cuatro renuncias: Ni Muchas-Ni Pocas, Klandestinas, Ensalitradas y Arremangados, y hay que sumar que Fufa no entra en concurso. Frente a estas cuatro bajas para 2024, tres altas: el estreno de Guachinquietas, la sección adulta de Guachi infantil, y el éxodo del Norte. Tiralenguas han solicitado un voluntario exilio murguero en Santa Cruz, siguiendo los pasos de Trapaseros, desde 2019, y vendrá Irónicos, como ganadora del Norte 2023.

El número de inscritos para el concurso –21 una vez se afronte la contratación– deja aún margen de acción para quien quiera participar, pues el máximo está fijado en veinticuatro formaciones. Respecto a la pasada edición, se registra una murga más en concurso.

Veintiún grupos coreográficos; boom con cuatro altas.

Azahar, Guachipanduzy, Loli Pérez, Yu Funk, Ibaute, Crazy Dancer, Crew of Dreams, Ballet Dance, Odali, Moana, Bohemios, Tenerife Dance Project, Star Dance, Grupos Coreográficos del Organismo Autónomo de Cultura de Arona, Club Deportivo Andreína Acosta Shudokan, Onys Escuela de Baile, LS Tribu, Wild Dance, Luther King San Miguel y ML Escuela de Baile Los Realejos. 

En esta modalidad se dan dos peculiaridades, una de ellas ya resuelta y otras pendiente de respuesta. El festival cambia de formato con tres premios en Interpretación y otros tantos en Presentación. La asignatura pendiente: el cupo máximo de participación está fijado en veinte y hay una formación más inscrita, lo que deberá dirimir la organización, un reflejo del boom que experimenta en los últimos años la modalidad.

Dos agrupaciones lírico-musicales.

Círculo de Amistad XII de Enero y Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos, dos clásicos del Carnaval de la plaza del Príncipe, entre otros actos.

Nueve agrupaciones musicales: regreso de Yuppies y Salsabor.

Sabor Isleño, Los Yuppies, Nobleza Canaria, Chaxiraxi, Caña Dulce, Salsabor, Cantares Luz de Luna, Teiderife y Siboney. Respecto a la última edición del Carnaval, han confirmado su deseo de volver a concursar dos clásicos: la histórica Los Yuppies, de José Víctor Afonso –hermano de la recordada directora artística Geni Afonso– y la innovadora y enriquecedora Salsabor, de Yurena Delgado, que hace historia con su fantasía.

La modalidad remonta vuelo, después de que en febrero pasado se quedara anclada en siete colectivos musicales. A estos se suma algunos cambios, como el relevo en la dirección musical de Nobleza Canaria, donde el histórico Suso Mugica deja paso a Aarón Alberto Padrón, quien fuera director de Cantares Luz de Luna y pianista de la comparsa Rumberos.

Ocho grupos de mayores.

Mayores del 2000, Monte Nevado, Con Nuestra Gente–Chincanayros, Tercera Edad de Tegueste, Antón Guanche de Candelaria, Rondalla Volcanes del Teide, Rondalla Renacer y agrupación de mayores Padre Anchieta.

Nueve comparsas, con el regreso de Valleiros y la baja de Río Orinoco.

Danzarines Canarios, Tabajaras, Valleiros, Los Rumberos, Cariocas, Bahía Bahitiare, Tropicana, Abenaura y Los Joroperos. Se produce la baja de Río Orinoco, que seguirá en el Carnaval aunque no concursará y se registra el alta de la histórica Valleiros que, tras el fallecimiento repentino antes de la pasada edición de su mentor, Isauro Rivero, pelea por volver a salir a la calle.

Dos comparsas infantiles.

Tropicana Infantil y Joroperos infantil, que se consolida esta última tras su reaparición con motivo del 50 aniversario de Joroperos.

Diecinueve murgas infantiles.

Guachipanduzy, Triqui–Traquitos, Sofocados, Frikywiky’s, Mamelones, Pita-Pitos, El Cabito, Revoltosos, Chinchositos, Los Rebeldes, Lenguas Largas, Castorcitos, Los Carricitos, Infantilmónica Redoblones, Distraídos, Retorciditos, Raviscuditos, Disimulados y Tiralengüines, que vuelve a concursar en Santa Cruz, lo que eleva en una más el número respecto a la pasada edición.

Ocho rondallas.

Masa Coral Tinerfeña, Unión Artística El Cabo, Peña del Lunes 1965, Los Aceviños, Gran Tinerfe, Rondalla Sociedad Mamel’s, Las Valkirias y Orfeón La Paz, mismo número de inscritas que en febrero pasado.

Ocho en Canción de la Risa: Los Quijotes de La Guancha por No Tengo El Chichi.

L@s Escondinab@s, Los Dibujos Animados se van de Fogalera, Las Gediondas, La Familia Monster, Los Legías, Las Jareadas en su Punto de Sal, Los Quijotes de La Guancha y Los Cornucas Atómicos. Se mantiene el número de participantes respecto a la última edición, si bien se produce la baja de NoTengo El Chichi Pa’ Farolillos y el alta de Los Quijotes de La Guancha, integrada por históricos como Geni Figueroa, director que fuera de los Resacados –cuna de Bambones–, o Nacho, integrante en el pasado de la formación de El Cardonal.

A diferencia de otras ediciones, el número de inscritos está por debajo del tope máximo; resta solo que se mantenga las intenciones y se materialice el próximo febrero.