Carnaval 2024 | Decorado

Así es el escenario del Carnaval de Tenerife 2024: King Kong preside la carta de ajuste del decorado

Nareme Melián, ilustrador y ganador de dos carteles anunciadores, mantiene la distribución del aforo en el recinto ferial y juega con las palabras «Carnaval de Santa Cruz»

Así será el escenario del Carnaval de Santa Cruz deTenerife

El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Cuenta atrás para el Carnaval de Tenerife 2024. El ilustrador Nareme Melián (Punta del Hidalgo, 1987) –autor de los carteles anunciadores del Carnaval de los años 2018 y 2023– se estrena como escenógrafo de la próxima edición de la fiesta que se dedica a la televisión y en el que combinará iconos de la pequeña pantalla, como la tradicional carta de ajuste de antaño, con dos personajes de decorados de décadas pasadas, como el King Kong, como se desvela esta mañana en la presentación del decorado.

Fue en 1988 cuando se instaló en el perímetro de la plaza de España, entre reinas elaboradas en fibra de vidrio, sobre una peana en la edición que se dedicó a la selva; el último año que la gala de elección de la reina se desarrolló en la plaza de toros, y sin embargo fue la primera edición de Jaime Azpilicueta como director artístico de la fiesta de la máscara.

Nareme Melián entremezclará elementos de carnavales pasado –junto a King Kong, otro icono que como si de un ninot se tratara fue indultado para presidir otro de los altares del Carnaval más allá del efímero escenario–.

De fondo, una gigante carta de ajuste que permitirá integrar la apuesta por las pantallas leed en ese equilibrio entre técnica y elementos volumétricos en una escenografía que está por debajo de los 200.000 euros, lo que permite sortear los requisitos de la convocatoria del concurso a nivel europeo precisamente en una edición en la que, de nuevo, la fiesta de la máscara madruga para arrancar el 12 de enero.

Con la carta de ajuste de fondo, que cobrará especial protagonismo con la iluminación, encima de la boca de escenario por la que accederán las candidatas a reinas se instalará el King Kong, que vuelve al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife treinta y seis años después; esta vez no recreará la escena mítica de la película, con Ann Darrow en una de sus manos. En lugar de la actriz, por obra y gracia de Nareme Melián el King Kong del escenario de la televisión atrapará un chicharro.

Dos curiosidades más: es la primera vez que este elemento se incorpora al escenario, ya que en 1988 solo formó parte de la decoración que se instaló en la plaza de España, si bien con el paso de los meses se indultó y se colocó durante años en el encuentro del parque de La Granja con la avenida de Bélgica, frente a los recordados Multicines Óscar.

La otra curiosidad: King Kong se incorpora a la escenografía del Carnaval de la Televisión el año siguiente de que Santa Cruz celebrara la fiesta que dedicó a Nueva York, donde precisamente se identifica al orangután con el Empire State Building donde protagonizó la recordada imagen. Eso sí, los ajustes presupuestarios que obligaron a sacar a concurso la escenografía en dos ocasiones obligaron a prescindir del elemento.

Junto a la carta de ajuste y King Kong y otro elemento escenográfico célebre, Nareme Melián juega con las palabras «Carnaval Santa Cruz» como sello que permitirá identificar a la audiencia el lugar de procedencia del espectáculo que se emite por televisión. Este recurso, habitual en festivales de estas características, también fue utilizado en la escenografía de Las Palmas de Gran Canaria en 2010, cuando precisamente la televisión fue el motivo elegido; aquel diseño llevó la firma de Víctor Medina y Hamid Blell.

El nuevo concejal de Fiestas, Javier Caraballero, se estrenó en la toma de decisiones precisamente con la designación de Nareme Melián como autor de la escenografía, encargo que realizó en la primera semana de agosto, cuando comenzó la elaboración de la propuesta artística que se presenta hoy en la Casa del Carnaval. Se da la circunstancia de que el propio Caraballero fue autor también de los escenarios que se instalaron en el recinto ferial en 2017 (el Caribe), 2018 (la Fantasía) y 2019 (Fondo del mar), siendo Enrique Camacho director artístico.

Junto al escenógrafo, a la presentación del decorado asisten esta mañana Jep Meléndez y Daniel Pages, responsables de los espectáculos delCarnaval que sustituyen a Camacho; harán tándem en la gala inaugural mientras que bailarín de Broadway, Meléndez, desarrollará la adulta y el diseñador de reinas, la infantil y de mayores.