Carnaval | Murgas

La murga Diablos Locos dona ‘sangre trónica’ en su local de ensayo

Una veintena de donante, entre ellos el exconcejal socialista Andrés Martín Casanova, secunda la tercera campaña solidaria

La donación de sangre tiene lugar en el mismo local donde Diablos ensaya sus temas.

La donación de sangre tiene lugar en el mismo local donde Diablos ensaya sus temas. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

«El Carnaval debería vincularse más a las acciones sociales y benéficas y no ceñirse solo a las actuaciones sobre el escenario». Esta reflexión la lanza la familia de Diablos Locos casi como un toque de atención a cuantos integran y dan vida a la fiesta de la máscara coincidiendo con la tercera campaña Mes de Mayo, Mes de Vida promovida por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia que, con la adopción y patrocinio de Diablos Locos, bien se podría denominar sangre trónica.

La institución que preside Masi Carvajal se sumó en el año 2020, coincidiendo con la celebración de las bodas de oro de su fundación, a la campaña de donación de sangre como una acción más solidaria de cuantas se desarrollaron en favor de la sociedad y los vecinos de los diferentes barrios de Santa Cruz.

Fue precisamente en marzo de 2020, al término del Carnaval y justo antes de la pandemia, cuando Diablos Locos hizo espacio en su local de ensayo y retiró la tarima de los preparativos de sus repertorios para dejar paso a las camillas de los donantes.

Atrás quedaron los cartones de las letras y en su lugar se instalaron unos biombos que actuaban de separadores y que facilitaban a quienes secundaban la iniciativa de sangre trónica ver a través de una pantalla las actuaciones de los Diablos Locos mientras se procedía a la extracción. Esta iniciativa no quedó en el olvido, sino que se retomó después del covid, en mayo pasado y este viernes 5 de mayo se repitió. Junto a una veintena de personas, en su mayoría componentes, el exconcejal socialista Andrés Martín Casanova también secundó la iniciativa solidaria, otra más de Diablos, la murga solidaria del Carnaval.