Carnaval | Obituario

Muere Sergio García, director artístico de nueve galas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Este artista cerró la etapa del Guimerá (1982-1984), preparó el salto a la plaza de toros y dirigió en plaza de España y Recinto Ferial

Sergio García, director artístico de nueve galas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Sergio García, director artístico de nueve galas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife llora la muerte de Sergio García, de 76 años, quien fuera director artístico de ocho ediciones de las galas del Carnaval que se celebraron en el teatro Guimerá (1982-1984), plaza de España (2000-2003) y recinto ferial (2010 y 2011).

Su fallecimiento, que se produjo la medianoche del lunes al martes, deja a la fiesta de la máscara sin uno de sus grandes enamorados, que siempre se caracterizó por espectáculos multitudinarios, pasando de la etapa del cartón piedra y las limitaciones del espacio del Guimerá a aforos que permitieron mostrar su pasión por el Carnaval con la sucesión de grupos sobre el escenario.

Director artístico, escenógrafo, decorador, figurinista, estilista, diseñador de modas, guionista, asesor de imagen corporativa y hasta aprendiz de escritor como le gustaba definirse en su última etapa. Sergio García es el segundo director que más espectáculos de reinas dirigió, una menos que Jaime Azpilicueta, que con diez lidera este particular ranking.

Dirigió los tres últimos años de las galas de elección de la reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que se desarrollaron en el teatro Guimerá. Su principal reto: dar cordura artística aun espectáculo que hasta esa edición se tornaba en veladas maratonianas. Bajo su dirección se montan las primeras aperturas de las elecciones de las reinas e 'inventa' las actuaciones conjuntas de los grupos del Carnaval por modalidades, con la habilidad y creatividad de convertir hasta en un espectáculo añadido el cambio de vestuario de las presentadoras de las galas. Todavía hoy se recuerda los siete trajes que llegó a vestir en una velada Teresa Alfonso.

Aunque su discreción siempre le llevó a permanecer en un segundo plano, ajeno a polémicas, Sergio García es el 'culpable' en buena parte del salto de la gala del Carnaval del teatro Guimerá a la plaza de toros, un proyecto que planteó y, tras ser aceptado, desarrolló el estudio y elaboró cómo llevarlo a cabo, si bien sería finalmente José Tamayo quien fue designado para tal responsabilidad.

Tras cerrar una primera etapa en la fiesta de la máscara de Santa Cruz entre 1982 y 1984, Sergio García se volcó en los espectáculos que durante una década dirigió en La Orotava, colocando a la Villa en el mapa del Carnaval. De la mano del concejal Dámaso Arteaga, el artista se reencuentra con Santa Cruz, tras la etapa anterior de Francis Suárez y Geni Afonso, para dirigir la elección de la reina que se desarrolla en la plaza de España en el año 2000, con una escenografía de Justo Gutiérrez en consonancia con el motivo de aquella edición: Los Piratas. Fue la primera gala de una serie de cuatro. Luego vendría Odisea 2001, en la última edición de Dámaso Arteaga al frente de la Concejalía de Fiestas, para seguir Sergio García durante las dos siguientes ediciones con José Carlos Acha, cuando el Carnaval se dedicó a Los Locos Años 20 y El Lejano Oriente, también en la plaza de España.

El regreso

Tras un nuevo paréntesis, el artista regresa de nuevo a las galas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de la mano del concejal de Fiestas, Norberto Plasencia, siendo gerente del Organismo Autónomo, Pedro Mengíbar, dirigir las elecciones de las reinas que se desarrollan en el recinto ferial en 2010, dedicada a Historia del Carnaval Chicharrero, y 2011, con el recordado Enrique González Bethencourt como figura homenajeada aquella edición con motivo del fallecimiento el 13 de mayo de 2010. Fue el cierre de oro de Sergio García por su paso por las galas del Carnaval, como si rendir tributo a la génesis de la fiesta y el orgullo de ser chicharrero, como le gustaba presumir, fuera su razón de ser.

Este artista, que ordenó las galas del Carnaval y puso en valor su historia, fue director artístico durante 14 años de la gala de Miss España; en 1985 fue responsable del espectáculo de la fiesta de la máscara que, en representación de España, se presentó en el marco de Europalia 85, en Amberes, así como de dos montajes dedicado a las carnestolendas que se presentaron en Fitur, en Madrid.

También hizo su incursión en el mundo de la televisión de la mano de Fernando Navarrete, como colaborar en las galas de fin de año que se organizaron bajo el título de 'Viva el 93' y 'Viva el 94'. También dirigió las galas Wehlla, en Scala Madrid, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y Sala Casino de Marbella., además de Miss Cataluña, en Scala Barcelona.

Sergio García protagonizó una prolífica labor artística en la que, por encima de todo, destacó por su orgullo de pertenencia al chicharro y la satisfacción de ganarse el respeto y cariño de cuantos amigos y compañeros compartió sueños e ilusiones.