Carnaval 2023 | Cabalgata anunciadora

La lluvia ‘bautizó’ la Cabalgata del reencuentro

Santa Cruz celebra el primer desfile de Carnaval que se hace en febrero desde hace tres años y cumplió con tres clásicos: lluvia intermitente, retraso y espacios entre grupos

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Dos enfoques son válidos para la Cabalgata del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Uno, la satisfacción por el reencuentro después de tres años con la calle sin mascarilla y en febrero –tras la experiencia en el pasado junio–. El otro: la Cabalgata del reencuentro cumple con todos los clásicos: llovió –de forma intermitente–, comenzó con demora y hasta se logró que existieran vacíos entre grupo y grupo, cumpliendo así con la tradición.

Aunque se había anunciado el inicio a las 20:00 horas, finalmente dio comienzo treinta minutos más tarde, porque muchos grupos, como había caído un palo de agua antes, dudaron si saldría el desfile más largo del Carnaval, y porque la Policía local tuvo que realizar los controles de alcoholemia entre los conductores de las seis carrozas y los dieciocho coches engalanados que, esta edición, se concentraron en el puente Galcerán para salir desde ahí hasta la plaza de España y evitar el tramo de la avenida de Bélgica por seguridad. Desde cuatro horas antes del inicio ya estaban concentrados y dos de los conductores tuvieron que dejar la vez al suplente al no superar las pruebas.

Es la primera ocasión en la que Santa Cruz celebra una Cabalgata bicéfala: las carrozas y coches engalanados partieron a las ocho y media desde Galcerán, a la misma hora arrancó la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, con su presidente CristóbalReyes al frente, desde la Avenida de Bélgica. Fue un trayecto cronometrado: cuando ya transitaba el último coche engalanado por Méndez Núñez, llegaba a Ramón yCajal la Fufa. Minutos antes de las nueve de la noche, la comitiva analógica de la Cabalgata asomaba por la plaza Militar.

El desfile iba pasito tun, tun. La Afilarmónica hasta se tomó su tiempo para cantar la estrofa de El Cubanito, luego siguieron los personajes, entre ellos el retorno de Fidel Castro; y para meter ritmo, la comparsa Joroperos, ganadora del primer premio de Interpretación. En sus filas, por segunda oportunidad en la historia de la formación de Fernando Hernández, la artista Marlene Mourreau.

Y llegó la reina del Carnaval, Adriana Peña, entre gritos de reina y guapa lanzados por el público y animada por la legión que integra el equipo de su diseñador, SantiCastro. Detrás, más ritmo, esta vez llegado de Valleseco, con la comparsa Los Cariocas. Fue comenzar la cabalgata y dejar de llover; una tregua de hora y media porque a partir de ahí, agua intermitente.

Entre las caras nuevas de la Cabalgata, Los Trapaseros, los siguientes en desfilar; murga ganadora del primer premio de Interpretación delCarnaval, llegada desde Los Realejos, seguida del grupo Las Celias, a las que el público de la plaza Militar cantó el cumpleaños. Siguió la agrupación musical Caña Dulce, con Juani Febles, que dio paso a la carroza de la primera dama, de Daniel Pages.

Desde Candelaria, Tropicana, y a continuación un Cantiflas serie b y detrás, Diablos Locos, los corsarios que zurcaron la Cabalgata a velocidad de crucero, con Damián Sacramento en el papel de obispo, coqueteando, con diablitos.

Vacío. Espacio neutro en el recorrido. Llega Chaxiraxi, con una fantasía apropiada para el agua: sirenas, más la candidata de Sedomir. Un niño cogió respeto cuando se le acercó un policía que le preguntó si lo estaba pasando bien; era Juan, vecino de la familia, que estrenaba disfraz.

Aparecieron hasta Eliot y ET, antes del ritmo que marcaron Río Orinoco ,y Bambones, Marilyn, El Sombrero Loco. Más espacios. Otra candidata, la murga Burlonas –ganadoras del accésit de Interpretación–. Eran las 21:30 horas y ya las carrozas y coches engalanados habían llegado a la avenida de Anaga, una hora después de su salida. En la plaza Militar, a la misma hora, Los Cornucas Atómicos y... lo que alguno confundió con la embajada del Carnaval de Düsseldorf: la UA ElCabo, ganadora del primero de Interpretación, entre otros galardones que colgaban de su banderola.

Apareció Crew of Dream, de Besay López, y a partir de ahí se apagó la batucada, que se tornó en marcha a rirmo de caja, bombo y platillo con las murgas infantiles: Mamelones, primeros de Interpretación; luego Chinchositos y Redoblones, con Michel Yanes reversionando al personaje del Enigma que encargó su recordado padre, Manuel Yanes. Y así, más grupos y centenares de amantes de la fiesta que no se quisieron perder el primer desfile de Carnaval que se hace en febrero después de tres años.

Hoy, Ritmo y Armonía

Hoy, desde las 21:00 horas, se celebra en la avenida de Anaga el concurso de Ritmo y Armonía con las nueve comparsas: Rumberos, Río Orinoco, Tropicana, Joroperos, Cariocas, Tabajaras, Danzarines Canarios, Abenaura y Bahía Bahitiare. RTVE llevará a cabo la emisión en directo, a través del Canal La 2 HD a nivel nacional e internacional, excepto para Canarias, donde solo se podrá seguir a través de la Red Atelcan por Lancelot TV, Canal 11 la Palma, Fuerteventura tv y Canal 4 Tenerife. Televisión Canaria lo emitirá en diferido mañana domingo.

Actuaciones y bailes

También hoy, desde las 17:00 horas, actuaciones de murgas en las plazas de La Candelaria e Isla de La Madera, mientras las rondallas estarán a partir de las 19:00 horas en la plaza del Príncipe, tras el pasacalle que protagonizarán desde las 18:00 horas.

Plaza de La Candelaria. Desde las 22:00 horas, actuaciones con DJ Smile y Fabrizzio, para dar paso a Morocho Latin Brothers (23:00-1:00 h.), Maquinaria Band (1:00-3:00 h.), Wamampy (3:00-4:30 h.) y Generasión (4:30-6:00 h.).

Plaza del Príncipe. Actuarán desde las 23:00 horas la Orquesta Latin Sound, para seguir Guayaba (00:30-2:30 h.), Iván Cacú y su orquesta (2:30-4:30 h) y Banda Loca (4:30-6:00 h).

Francisco La Roche. Comienzan los bailes a las 23:30 horas con RayCastellano para seguir Adrián Déniz (1:00-2:00 h.), DJ Ser (2:00-3:00 h.), Abel González (3:00-400 h.), La Maldita (4:00-5:00 h.) y David Laurentini