Los grupos toman la calle en el encuentro del Carnaval con los bailes populares

Sábado de Carnaval, de las actuaciones al Ritmo y Armonía que marcaron la primera gran noche

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Como si de una dulce transición del Carnaval de los concursos al de calle se tratara, los grupos que han protagonizado los certámenes que se han desarrollado en las últimas cuatro semanas salieron en la Cabalgata anunciadora y en la tarde del sábado se encontraron a pie de calle con el público, que, horas después, cuando ya se enfilaba la noche, protagonizó la primera gran noche de Carnaval... hasta que el cuerpo aguantara, para enlazar este domingo con el primero de los dos carnavales de Día. El siguiente, previsto para el próximo sábado.

Desde las cinco de la tarde, murgas y rondallas animaron los tres escenarios habilitados por la organización. En la plaza de La Candelaria, Zeta-Zetas, Trabachones, Diabólicas, Chinchosos, Desbocados, Burlonas, Bambones, Diablos Locos y Trapaseros, los ganadores que hasta actuaron en la calle del Castillo, en uno de los lugares clásicos de las murgas en Carnaval, el exterior de Cortefiel.

En paralelo, doble ración de crítica y humor, esta vez en el escenario de la plaza de la Isla de la Madera, en la Recova Vieja, junto al teatro Guimerá, de la mano de las infantiles Lenguas Largas, El Cabito, Distraídos, Carricitos y Sofocados para dar paso a las adultas Ni Pico-Ni Corto, Sofocadas, Desatadas, Marchilongas, Ni Muchas-Ni Pocas y Triqui-Traques.

A las seis de la tarde, el cuadrilátero festivo de Santa Cruz estaba tomado también por las rondallas, que desde la playa de Weyler comenzaron un pasacalles hasta la plaza del Príncipe, donde se sucedieron las actuaciones de Gran Tinerfe, Mamel’s, Orfeón La Paz, El Cabo, Masa Coral, Peña del Lunes, Los Aceviño y Valkirias.

Ritmo y Armonía

Las nueve comparsas adultas desfilaron desde las 21:00 horas en el concurso de Ritmo y Armonía Manolo Monzón CanariasRumberosRío OrinocoTropicanaJoroperosCariocasTabajarasDanzarines CanariosAbenauraBahía Bahitiare

Ya por la noche, decenas de miles de carnavaleros anónimos tomaron la calle y el Carnaval vivió en su esplendor después de tres años en una noche histórica, con tres puntos de referencia: la plaza de la Candelaria, con DJ Smile/Fabrizzi, Morocho Latin Brothers, Maquinaria Band, Wamampy y Generasión; la plaza de La Candelaria, con Orquesta Latin Sound, Guayaba, Iván Cacú y su orquesta y Banda Loca, y en el escenario de Francisco La Roche, Ya Castellano, Adrián Déniz, DJ Ser, Abel González, La Maldita y David Laurentini. Y, por si fuera poco, las dos zonas LGTBI de la plaza San Francisco y la Alameda de La Libertad, más un clásico de Carnaval: El Orche.

Hoy, Carnaval de Día

Santa Cruz de Tenerife celebra este domingo el primero de los dos carnavales de Día de esta edición, que dedica a Nueva York.

A modo de caldo para sentar las madres de la primera gran resaca de la fiesta vivida en la noche del sábado de Carnaval, los amantes de la fiesta tradicional tienen una cita en la plaza del Príncipe, a las 11:00 horas con la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, para dar paso al mediodía al concierto de Los Fregolinos.

Los bailes del Carnaval de día arrancarán a la una de la tarde.

Plaza de La Candelaria. Los primeros en subir al escenario de la plaza de La Candelaria serán los integrantes de Clave de Son, para dar paso a Pepe Benavente (14:30-15:30), Fulanito (15:30-1700), Ledes Díaz (17:00-18:00), Renzo El Selector (18:00-19:00), Orquesta Malibú Band (19:00-20:30), Moise González ¬& Sin Iyá (20:30-22:30) y Orquesta Corinto Band (22:30-00:00).

Plaza del Príncipe. A las 13:00 horas estará la Orquesta Maraury, que da paso a la Orquesta Tenerife (15:00-17:00), Pepe Benavente (17:00-19:00), Orquesta Nueva Línea (19:00-20:30), Orquesta Los KDTS (20:30-22:00) y Orquesta Tejina (22:00-00:00).

Francisco La Roche. De la mano de la Cadena Ser, actuaciones desde las 13:00 a las 20:00 horas con Maikel DelaCalle, Adexe y Nau, Óscar Martínez, Ramsés López, Jadel, Almacor, Bluefire, Ledes, Cristian Vuevo y Renzo El Selector. A partir de las 20:00 horas, Gira Canary Talent, hasta las 22:00, para seguir con Urban Canarias Fest, hasta las 00:00 horas.