Las joyas ocultas del Recinto

Antes de comenzar la elección de la Reina se respira calma

e ilusión entre diseñadores, equipos y candidatas

Pablo Gutiérrez

Horas antes de comenzar la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, la parte trasera del Recinto Ferial se convierte en un taller gigante para dar los últimos retoques a las fantasías. Con los deberes hechos y los trajes pesados, sorprende encontrar una imagen sosegada y tranquila en los distintos puestos. Y claro, la procesión va por dentro.

Han sido tres días frenéticos para estos profesionales, que se lo juegan todo en una presentación de tres minutos y medio. Lo que para el público es una breve puesta en escena, se traduce en cientos de personas trabajando incontables horas para llenar de luz, alegría y color el escenario para elegir a la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Tener la oportunidad de estar mano a mano con esta gente es un privilegio que hay que saber valorar.

Cada equipo defiende su propuesta y cada candidata sueña con hacerse con el cetro. Es innegable la ambición por conquistar al jurado y al público, con las consecuentes colaboraciones que de aquí se podrán derivar. Pero también hay unión, apoyo y cariño entre distintos equipos. Se puede observar cómo visitan los puestos de unos y otros, mostrando su afecto y aliento para que todas las propuestas tengan la oportunidad de brillar con la misma intensidad. Y si hay que arrimar el hombro por un compañero, no dudan en hacerlo, que para algo traen repuestos de varillas y silicona.

Al final, el backstage revela mucho más de lo que se aprecia a simple vista. El armazón de las fantasías no es la única estructura presente en el Recinto, ya que el tejido humano, el compromiso personal y el respeto mutuo consolidan una estructura más sólida que la propia estatua de la Libertad de Nueva York.

1. Jonathan Suárez. Se inspira en las lámparas Tiffany de finales del siglo XIX y el movimiento Art Nouveau, destacando la simbología de la libélula como elemento característicos del diseño. Su equipo de 15 personas lleva trabajando desde principios de diciembre más de 10 horas diarias para poder presentar la fantasía. Tela de cristal, lentejuelas, espejos y acetato, entre muchos otros materiales. Cansancio y falta de horas de sueño.

2. Cavi Lladó. Carolina Hernández quedó atrapada por la historia que da título a su fantasía, ya que la flor de luna sólo florece una noche al año. En ese momento lo vieron claro y apostaron por el cristal tallado a mano, la tela bordada con pedrería y el contraste de la oscuridad y la luz. Confiesa que merece la pena arriesgarse después de 7 meses de trabajo continuo, lo que no evita el agotamiento y la presión de unos ensayos muy demandantes. Su candidata es un elemento fundamental en su diseño; para ella es su diamante y sólo desea brillar como nunca en su presentación.

3. RP Diseños. Rayco Ramírez se inspira en las bodas de oro de sus padres y presenta un diseño de San Valentín con unos colores que «funcionan muy bien» en el escenario. Apuesta por la luz del dorado y el color favorito de su candidata, el rosa. El diseñador pone en valor la gran admiración personal y la buena relación que mantiene con ella.

4. Daniel Pages. Bastante arropado por su equipo, el diseñador se arriesga con una fantasía sin plumas, confeccionada con plástico derretido trabajado a mano y con un gradiente de colores potente. Isidro Castellano recuerda los 40 kilos de lentejuelas que se pueden encontrar en la fantasía. Esta metamorfosis pone en su centro la boca de un dragón de la que emerge la candidata de McDonald’s y EL DÍA.

5. Tin Quintero. En una época de actualidad convulsa, el diseñador propone a una deidad, un ser de luz, paz y armonía, representada en una flor de loto que sale del fango. Defiende que todos buscamos crecer y evolucionar, en estos momentos hay que apostar por la tranquilidad y trasmitir un mensaje de esperanza.

6. Jorge González Santana. Inspirado por la vie en rose de Grace Jones, los momentos disco de studio 54 y la propia ciudad de Nueva York, su diseño quiere transmitir ligereza y elegancia. Espejos, materiales reutilizados y plumas intentan lograr un momento efectista en el escenario, entre grises y rosados.

7. Santi Castro. Caminar por la parte antigua de Lisboa mientras escuchaba fados fue lo que necesitó este diseñador para esta propuesta. Su punto fuerte, la tela trabajada simulando auténticos azulejos. Incorpora 3000 plumas manufacturadas cruelty free y productos de resina bañados en oro. La iluminación será clave en su puesta en escena.

8. Alexis Santana. Su idea surge en un trayecto del sur al norte de la isla. Un homenaje y claro guiño a la coronación infantil de su hermana de hace 10 años, esta propuesta muestra la potente carga personal que hay detrás de su diseño. Su hermana confiesa que la emoción ha estado a flor de piel en todos sitios, en casa y en el Recinto. Todo queda en familia.

9. Creaciones de la Rosa. Héctor defiende una propuesta humilde basada en la mitología celta. Brillo y abundancia por bandera, emplea 1000 plumas de poliéster entre otros materiales. Cumple 25 años haciendo trajes de Carnaval y el tocado es la pieza favorita de su candidata.

10. Juan Carlos Armas. Muestra mucha confianza en su pequeña joya, inspirado por una canción que habla de amor eterno, juventud y entrega sin esperar nada a cambio. Bridas, lentejuelas tornasoladas y juegos de luz. El que ha sido cuatro veces director de la gala recuerda los homenajes a Manolo Monzón, a las reinas del Carnaval y su propuesta de incorporar musicales en la obertura.

11. Creaciones Santana. Tailandia es el eje central de toda la fantasía. Atrapado por su mitología, el diseñador destaca su tocado como la pieza estrella del conjunto, acompañado de pompones de seda, acetato, pedrería y oro. Su candidata luce unas garras y el maquillaje corporal estará más que presente en su propuesta para esta gala.

12. Alfonso Baute. El ganador de la Reina de los Mayores de este año apuesta fuerte por la sostenibilidad en su diseño. Empleando solo materiales reciclados, dedica su diseño al fondo marino, con una parte trasera hundida y un frente que simboliza el resurgir y la posibilidad de salir adelante. Afirma que es el diseño del que se siente más orgulloso.

13. Sedomir Rodríguez de la Sierra. Propuesta personal y reivindicativa, nos vamos de la oscuridad al resurgir de la esperanza. «En un mundo excesivamente centrado en las apariencias, al final nos tienen que querer así, como somos». 2000 estructuras plásticas, 4000 plumas sintéticas, muchos cristales y horas de trabajo artesanal. Muy contento con el compromiso y la huella que puede dejar.

14. Dámaso Ramos. Mezcla la mitología, las gárgolas, Nueva York, la feminidad y los pecados. «Es más un vestido mitológico, que un diseño». Pone en valor todo el trabajo artesanal, la ayuda de sus amigas y destaca las líneas y el corte de su propuesta.

15. Jorge González Santana. «Maisha» significa vida, hay motivos florales, naturaleza y una temática que recurre a la imaginería colectiva africana. El mayor impacto de su fantasía es el momento en que se abren las puertas y sale el traje. Dobla posibilidades de alcanzar el cetro y se muestra igual de orgulloso por ambas propuestas.

Los catorce diseñadores que acuñan las quince fantasías que desfilaron este miércoles en el Recinto Ferial evidencian su preocupación por la búsqueda de nuevos materiales, además respetuosos con el medio ambiente y que alimenten la fantasía.