Carnaval 2023 | Cabalgata anunciadora

Carrozas y coches engalanados saldrán a la Cabalgata anunciadora desde Galcerán

A las 20:00 horas de este viernes, cuando la comitiva salga con la Ni Fú-Ni Fá a la cabeza desde la avenida de Bélgica, arrancarán los vehículos desde la plaza militar

Un momento de la Cabalgata anunciadora del Carnaval de junio.

Un momento de la Cabalgata anunciadora del Carnaval de junio. / María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

«Tras las reunión mantenida en el día del martes con los participantes en los concursos de Carrozas y Coches Engalanados inscritos para participar en el Carnaval 2023, y la reunión mantenida con los Servicios de Movilidad, Policía, y Protección Civil del Ayuntamiento, se establece que estos vehículos puedan iniciar su recorrido a las 20:00 horas, al igual que la Cabalgata anunciadora, pero partiendo de un emplazamiento diferente, ubicándose su lugar de salida en la confluencia de la calle Galcerán con la calle Ramón y Cajal, entre el Edificio de IASS y el edificio Salesianos». Esta fue la comunicación que remitió la Dirección del Organismo Autónomo de Fiestas a los participantes en el concurso de Carrozas y Coches Engalanados y que disipaba las dudas sobre la participación en el desfile inaugural del encuentro de la fiesta en las calle de Santa Cruz.

La organización citó a los participantes en el concursos la noche del martes para advertirles de la existencia de un informe de la Policía local sobre la situación que se vivió en el desfile del año 2020, cuando ya a primera hora de la noche del viernes de Cabalgata al Sábado de Carnaval se vivió en la zona de Villalba Hervás un tapón por el colapso de los vehículos a su llegada a la zona de la plaza de España coincidiendo con quienes finalizaban el desfile y quienes ya comenzaban a salir a la calle.

A raíz de esta situación, la organización planteó a las carrozas y coches engalanados la búsqueda de alternativas. Se plantearon dos posibilidades: la primera, concentrar a los vehículo en la avenida San Sebastián para que carrozas y coches engalanados salieran una hora antes de la cabalgata, o abriendo el desfile si se prefiere, por el mismo trayecto del recorrido inaugural de la fiesta en la calle. La otra alternativa, que los vehículos se concentren desde la calle Galcerán y a la altura de la plaza de Weyler realizar en trayecto que resta hasta la plaza de España,

En cualquier caso, carrozas y coches engalanados saldrían abriendo la Cabalgata. Ambas posibilidades se plantearon a los carroceros y finalmente quedaron a expensas de informes que desde Fiestas se iban a requerir a Protección Civil, Seguridad Vial y Policía Local. Fruto de los estudios encargados por la organización de Cabalgata, el director del Fiestas comunicó que la Cabalgata anunciadora que se celebra el viernes 17 de febrero comienza a las 20:00 horas, como estaba previsto. A esa hora saldrá la cabecera tradicional con la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá desde la avenida de Bélgica, mientras que también a las ocho de la noche saldrán las carrozas y coches engalanados desde la altura del puente Galcerán. De esta forma, cuando ya el desfile tome cuerpo, desde la plaza de Weyler parecerá que coches y carrozas abren la cabalgata anunciadora, pues detrás de los vehículos seguirá la comitiva que encabeza Ni Fú-Ni Fá.

Según consta en la solicitud de permisos, 6 carrozas y 18 coches engalanados partirán desde la calle Galcerán, rumbo a la plaza Militar y resto de trayecto, lo que garantizará la seguridad del tránsito de estos vehículos en la Cabalgata.