El Recinto Ferial se rinde ante las Mayores

Pepe Benavente se vuelve a ganar al público, a pesar de los problemas de sonido

Un momento de la gala.

Un momento de la gala. / Carsten W. Lauritsen

Pablo Gutiérrez

En un Carnaval dedicado a Nueva York, la obertura de esta gala nos traslada a Broadway con un popurrí de ‘all that jazz’ y ‘singing in the rain’. Pero no teman los castellano-parlantes, que llega el querido Pepe Benavente versionando a Sinatra con el ya extenuado ‘New York, New York’. Sorprende encontrar un Recinto Ferial con un aforo casi completo por nuestros mayores en el público. Generaciones de compromiso con el Carnaval.

El Recinto Ferial se rinde ante las Mayores

El Recinto Ferial se rinde ante las Mayores / Pablo Gutiérrez Fotos: Carsten w. Lauritsen

Empieza la primera actuación con lo que se convertirá en una tónica en el resto de presentaciones musicales: problemas de sonido. Sin embargo, el calor de los aplausos y los globos de colores de los asistentes aportan la consideración que le ha faltado a los grupos.

El Recinto Ferial se rinde ante las Mayores

El Recinto Ferial se rinde ante las Mayores / Pablo Gutiérrez Fotos: Carsten w. Lauritsen

‘Sueños en Febrero’ de Antonio Santos da el pistoletazo de salida al primer bloque de candidatas. Con gracia, alegría y entusiasmo, María Soraya García Toste nos trasporta a las calles de Río con una samba en tonos verdes y plateados. Seguida por una misteriosa María Julia Bello García, que comienza la presentación con dos abanicos que ocultan su rostro. El ‘Oh la la!’ de David Afonso envuelve a su candidata en un exceso de blanco, en el que se pierden los limones del ‘limón limonero’ de su canción. Su sonrisa endulza el sabor agrio que nos deja su fantasía.

El Recinto Ferial se rinde ante las Mayores

El Recinto Ferial se rinde ante las Mayores / Pablo Gutiérrez Fotos: Carsten w. Lauritsen

A continuación, Alexis González escoge a Josefa Herrero Hernández para presentar ‘Atlantis’. Una amalgama de anémonas marinas que confunde con las plumas de pavo real de su parte trasera. La solemnidad está presente en la presentación, quizás en exceso. Cierra este bloque María del Pilar Martín García, a quién Dailos López viste con su ‘Wanna Mambo’. La estructura enmarca a la candidata de forma original, que pasa del blanco y negro a una parte posterior colorida y recargada.

En quinto lugar, Sabina Coromoto Mendoza de Ortuño, vestida por Sedomir Rodríguez de la Sierra, nos regala ‘Paseando junto al mar’. Una fantasía en azules y rosas pastel que refresca la tarde con sus brillos y el equilibrio del diseño; además, la presentación y la música reman a favor de su candidatura. Igual que sucede musicalmente con Asunción María Reyes González, que aparece al ritmo de las ‘ocho maravillas’ de Nia Correia. Sin embargo, la fantasia ‘Moneiba’ de la Asociación Cultural del Carnaval Nira se queda algo simple en su propuesta. Faltó un poco de sonrisa y creatividad.

Suenan los acordes del mítico programa ‘Sorpresa, Sorpresa’, para recibir a María Josefa Pérez González. No es de extrañar que David Hernández nombrara a su fantasía ‘Acompáñame una noche más’. Tonos azules y plateados que juegan con las luces de sus brillos y formas de forma muy elegante. Y tras ella, América González González, la última candidata. Viste la ‘Añoranza’ de Alfonso Baute, una explosión de rosas y turquesas, que no deja indiferente con su brillante propuesta. Lástima de una elección musical que no está a la altura del diseño.

Yanely Hernández y Daniel Tejera conducen una gala con fórmulas humorísticas sobre las que habría que reflexionar. La inclusión ocupa su espacio gracias a la murga Reconecta2, formada por personas con Daño Cerebral Adquirido de la Asociación ACAMÁN. Acompañados de ‘tenemos daño, con orgullo, te damos consejos’ se visibilizan en el Carnaval chicharrero. Así sí.

Cierran los números musicales con Josefina Alemán y Pepe Benavente, que levantan al público con su potente directo. Llega el acta a ritmo de Grease, para no salirnos de Broadway. Santa Cruz de Tenerife ya tiene Reina y Corte de Honor de los Mayores. No nos olvidemos de las generaciones que se han ganado por derecho el brillo del Carnaval.