Carnaval 2023 | Final de murgas adultas

Burlonas, que se contenta con un accésit, la mejor de la final para el jurado paralelo

Los ganadores oficiales, Trapaseros, quedarían en segundo puesto, seguidos de Bambones y Diablos

Burlonas, la mejor de la final para el jurado paralelo de EL DÍA.

Burlonas, la mejor de la final para el jurado paralelo de EL DÍA. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El jurado oficial y el paralelo designado por EL DÍA coinciden en las cuatro murgas que acapararon el podium, pero no en cómo distribuirían los premios, lo cual no parece una cuestión baladí dado habida cuenta de que Burlonas, dirigidas por Adela Peña, pasaría del accésit que recogió la madrugada del sábado a alzarse con el primer premio de Interpretación, lo que hubiera supuesto la primera vez en la historia de la final que una murga femenina logra este hito.

El jurado paralelo de EL DÍA, formado por Tania Fernández, directora de MásQLocas; Pablo Afonso, presidente del Premio Criticón; y los periodistas Juanjo Ramos y Manoj Daswani, coinciden en que las chicas de Adela Peña fueron las mejores de la gran final, con la única excepción de la comunicadora Mery Gorostiza, también integrante de este jurado de EL DÍA, que le otorga un 9,75 a Burlonas y concede la máxima puntuación, un 10, a Bambones

El fallo del jurado paralelo de EL DÍA sitúa a Trapaseros, los ganadores oficiales de la final, en segundo puesto, mientras que otorga el tercero a Bambones -coinciden en eso con el tribunal oficial-, y accésit, para Diablos Locos, que se alzaron con el segundo premio en el concurso oficial.

En el resto del veredicto hay unanimidad entre el jurado de signado por el Organismo Autónomo de Fiestas y el paralelo de EL DÍA: Zeta-Zetas, quedan en cuarto puesto; Mamelucos, quintos; Desbocados, séptimos, y Triqui-Traques, en octavo.

En la puntuación del tribunal murguero del periódico existe una brecha de más de cuatro puntos entre Burlonas, que sería la mejor clasificada, frente a los octavos de la noche, Triqui-Traques.

Puntuación oficial

En el resultado oficial, Trapaseros, con 9,25, aventajaría a Triqui-Traques (6,01), la última finalista en puntuación con más de tres puntos. 

Diablos logra un 8,64; Bambones, 8,50; Burlonas, 8,37; Zeta-Zetas, 7,78; Mamelucos, 7,05, y Desbocados, que volvía a la final desde 2020 se hace con un 6,14, quedando penúltimos de la noche.