El jurado paralelo de EL DÍA califica a Zeta-Zetas

La primera fase del concurso de murgas contó con la participación de siete grupos

Murga Zeta-Zetas.

Murga Zeta-Zetas. / Andrés Gutiérrez

H. G. / M. Á. A.

La primera fase del concurso de murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023 pasó casi sin pena ni gloria. Se esperaba mucho más, donde Zeta-Zetas se reivindicó en su segundo tema. De resto, un quiero y no puedo. Abrió Tiralenguas, que cantó más bonito que contenido tienen sus letras, que acabaron en un batiburrillo, igual que ocurrió con Zeta-Zetas, que batió el récord de incluir mil temas en poco tiempo; mejor en su segunda canción. Se esperaba mucho más de Trabachones, con unas Diabólicas que mostraron buenas intenciones a las murgas de mujeres, con Chinchosos como la única apuesta por el humor y Desbocados, mucho mejor en Interpretación, con un tema que va en demérito, si bien el segundo era una fiesta, pero la hora (últimos de fase) iba en su contra. Lo canta una murga grande y todavía estaba hoy el público en pie.

El pasado lunes 30 de enero se subieron al escenario:

  1. Tiralenguas
  2. Zeta-Zetas
  3. Trabachones
  4. Diabólicas
  5. Chinchosos
  6. Burlonas
  7. Desbocados

El jurado ha escuchado a estas siete nuevas participantes y ha anotado su actuación, interpretación y vestuario. Independientemente de lo decidido por el jurado oficial, estas son las calificaciones del jurado alternativo de EL DÍA-La Opinión de Tenerife para la actuación de Zeta-Zetas:

Tania Fernández

Murguera
Fuerza agarrada a una gran expectación con una presentación. Dos temas con paradoja y para reflexionar repletos de quejas, muchas ya cantadas pero en éste caso el enfoque enganchó. Muy bien aprovechado el juego de palabras de lo «negativo». También de alabar el trabajo de su percusión.
8,5

Pablo Afonso

Pres. Premio Criticón
Un ejército que se presentó con una increíble puesta en escena. Voces muy afinadas pero que en su segundo tema querían decir tantas cosas que se oía atropellado al ir tan rápido. Vuelven a ser una gran murga con un cambio en las letras, critica de la buena. Se nota en los letristas que tienen este año.
9

Mery Gorostiza

Periodista
Tienen uno de los planteles de letristas más sólidos del Carnaval y eso se nota. Tremendos en voces, ejecución y puesta en escena,tenían ganas de Carnaval y lo dejaron claro. Dieron lo que el público quería: crítica y humor. Nos vemos el viernes.
7

Juanjo Ramos

Periodista
Mejor el segundo que el primero, en el que no parecían del todo a gusto. Por momentos me pareció que cantaron 1,5x por la velocidad y porque no daba tiempo a asumir la densidad de la letra. Sobre todo en el segundo. Tramos muy buenos, como el de La Palma. Espero más de su “all star” de letristas en la final.
7

Manoj Daswani

Periodista
La primera gran actuación de la noche. Queda la impresión de que el grupo ha ganado con los fichajes de Carlos Casanova y Naara Hernánde. Un cañón de primer tema da paso al segundo, más visual pero igual de efectivo. Llegaron arrollando y les bastaron apenas unos minutos para ganarse el pase a la final. De calle.
7