El jurado paralelo de EL DÍA califica a Diabólicas

La primera fase del concurso de murgas contó con la participación de siete grupos

Murga Diabólicas

Murga Diabólicas / Andrés Gutiérrez

H. G. / M. Á. A.

La primera fase del concurso de murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023 pasó casi sin pena ni gloria. Se esperaba mucho más, donde Zeta-Zetas se reivindicó en su segundo tema. De resto, un quiero y no puedo. Abrió Tiralenguas, que cantó más bonito que contenido tienen sus letras, que acabaron en un batiburrillo, igual que ocurrió con Zeta-Zetas, que batió el récord de incluir mil temas en poco tiempo; mejor en su segunda canción. Se esperaba mucho más de Trabachones, con unas Diabólicas que mostraron buenas intenciones a las murgas de mujeres, con Chinchosos como la única apuesta por el humor y Desbocados, mucho mejor en Interpretación, con un tema que va en demérito, si bien el segundo era una fiesta, pero la hora (últimos de fase) iba en su contra. Lo canta una murga grande y todavía estaba hoy el público en pie.

El pasado lunes 30 de enero se subieron al escenario:

  1. Tiralenguas
  2. Zeta-Zetas
  3. Trabachones
  4. Diabólicas
  5. Chinchosos
  6. Burlonas
  7. Desbocados

El jurado ha escuchado a estas siete nuevas participantes y ha anotado su actuación, interpretación y vestuario. Independientemente de lo decidido por el jurado oficial, estas son las calificaciones del jurado alternativo de EL DÍA-La Opinión de Tenerife para la actuación de Diabólicas:

Tania Fernández

Murguera
Comienzan algo nerviosas y van cogiendo confianza durante su actuación. En el primero me costó entender sus reflexiones y algunas denuncias, curioso giro final donde la referencia del título no era lo que en un principio parecía. Y maravilloso el final de su segundo tema, lo mejor de su actuación.
6,5

Pablo Afonso

Pres. Premio Criticón
Entraron con ganas y así fue en toda su actuación. Pero les falta tener temas que enganchen con el público o una interpretación que defienda las letras con otro tipo de arreglos musicales. La cuestión es que faltó garra y conexión para competir con los grandes de esa primera fase.
6

Mery Gorostiza

Periodista
Una murga que ha ido de menos a más con el paso de los años y eso sin duda hay que valorarlo pero aún están lejos del nivel que necesitarían para volverlas a escuchar el viernes. Han logrado mantener el grupo pandemia mediante y salir airosas cada año. Bravo por eso, chicas.
5,5

Juanjo Ramos

Periodista
Más que digna actuación de Diabólicas, con una afilada crítica a Enrique Camacho en el mejor tramo de la primera, y un punto nostálgico de “escuelita murguera” de Bambones y “kiosko” de Traviata en el segundo. Buen homenaje a la murga femenina. Se pueden ir felices de su participación en el concurso.
5,5

Manoj Daswani

Periodista
Mejoría vocal evidente, han dado un salto adelante. Se nota el trabajo ímprobo de Richard Casanova para lograr que suenen distinto (y mucho más bonito) en comparación con su anterior actuación en concurso. Gran reivindicación de la murga femenina para acabar en alto tras un inocuo primer tema.
5,5