Carnaval 2023 | Primera fase de murgas infantiles

Redoblones logra el más difícil todavía en la primera fase de murgas infantiles

El primer concurso 'voló': en menos de tres horas actuaron seis murgas infantiles, que se la juegan a un tema

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Imposible escuchar a Redoblones y no emocionarse. La murga de El Pirata, ganadores del Carnaval de junio, demostró que la cantera viene pisando fuerte, como quedó de manifiesto en la primera fase de murgas infantiles que inauguró en la tarde de ayer el escenario del recinto ferial, dedicado a Nueva York. Lenguas Largas, El Cabito, Redoblones, Distraídos, Carricitos y Sofocados protagonizaron la primera fase, certamen que hoy y mañana continúa, cuando se desvelarán los premios en Interpretación y Presentación.

La primera fase de murgas infantiles voló; menos de tres horas para escuchar las seis formaciones críticas de niños que inauguraron el escenario del recinto ferial que da el pego, máxime por su ejecución en tiempo récord y resultado discreto que logra enteros con la iluminación. Decisivo ha sido que las murgas infantiles limiten su repertorio a un solo tema, por lo que en 20 minutos despachan el trabajo realizado desde septiembre; mantener el mínimo en 20 garantiza que no desaparezcan murgas.

Lenguas Largas

Lenguas Largas / Carsten W. Lauritsen

1.- Lenguas Largas (2003). Con la fantasía En el bosque, de la diseñadora Sonia María Martín, la murga infantil fundada por Graci Martín fue la primera en subir al escenario del recinto ferial, donde desde ayer y hasta el miércoles 15 de febrero se ha instalado un trocito de Nueva York.

Interpretaron una presentación con montaje de Rubén García, que en su día fue director musical de Redoblones y la adulta Desbocados y que en esta edición se pone al frente del montaje de Lenguas Largas en sustitución de Cristian Mapesi, que estuvo con esta murga infantil en la edición de junio.

En el único tema en concurso, Lenguas Largas se convirtieron en fotógrafos, en la canción titulada Una imagen vale más que mil palabras, de Ardiel Herrera, que se convirtió en el hilo conductor del recorrido que realizaron instantánea a instantánea por la tradición o la forma de hablar de los canarios para referirse a los dialectos. «Lo único que importa es la comunicación».

Estos niños cantan a la llegada de la era digital, para echar de menos el tiempo que pasaban con el padre viendo fotos, un hábito que con el paso de los años ha quedado en el olvido y ahora imperan las aplicaciones. «La gente no es perfecta; todo tiene su belleza».

Tercera foto de Lenguas Largas para desterrar la violencia y brindar por los buenos comportamientos, para terminar con un recorrido por Santa Cruz, como la suciedad y ratas que hay en el mercado. «En las fotos encuentras la realidad». Interpretación de la canción de menos a más, con una buena dicción que permite disfrutar de la letra. Todo un mérito sacar una murga infantil con tan poco tiempo entre una edición y otra.

El Cabito.

El Cabito. / Carsten W. Lauritsen

2.- El Cabito (1980). Una de las formaciones críticas infantiles con más carnavales en su bombo fue la segunda en actuar en la fase inaugural de los certámenes del recinto ferial.

Los niños de Angelita González Ledesma lucieron la fantasía Mi abuela y su costurero haciendo mil historias, una creación de la propia murga y que le permitió interpretar una presentación que dejó sabor al segundo tema que la modalidad decidió desterrar y centrar sus esfuerzos en una sola canción. En su presentación, El Cabito, con Romén Domínguez de la Rosa en la dirección, desgranó su única canción de concursos Aquellos maravillosos años, con el montaje musical de Cristian Mapesi, que se incorporó a la murga infantil de la cantera para la edición de junio.

Solo con los «oh, ah» de los primeros acordes en el pasacalle mostraron su apuesta por mejorar las voces con un grupo con fuerza y ritmo. «Tengo ganas de bailar y saltar». Para entrar en materia con su única canción de concurso, Aquellos maravillosos años, una letra de su responsable musical, el propio Cristian Mapesi. 

La letra rindió un recordatorio a la década de los años ochenta para incluso incorporar el juego de 1, 2, 3... Juan, Periquito y Andrés, para apostar por los juegos divertidos y los juguetes frente al auge de internet. El cambio de hábitos entre las generaciones de los años ochenta y las actuales se traducen en «un montón de sueños rotos», para brindar por la honestidad.

El ímpetu por mantener el ritmo se dejó notar en su empeño por interpretar una canción cargada de valores y buenas intenciones, más allá de lo que hacen en su día a día los propios niños.

Redoblones.

Redoblones. / Carsten W. Lauritsen

3.- Redoblones (2017). Tercera murga en actuar en el escenario de Nueva York y... llegan los ganadores del Carnaval de junio, con uno de los directores que promete jubilar dentro de algunas décadas a Javi Lemus, Primi Rodríguez, Airam Bazzocchi... el pequeño Joel Arias, maestro de ceremonia de la gala infantil también el pasado junio cuando ya demostró sus mimbres como murguero.

Redoblones es sinónimo de Jose Cortés El Pirata, un murguero que va a por todas. En Presentación, con disfraz de Josué Quevedo; en Interpretación, letra de Carlos Casanova, con montaje musical de Javier Suárez Plata.

Su presentación, una declaración de amor a la fiesta, con estas cigüeñas llegadas de París al Carnaval de Santa Cruz. Musicalmente, exquisitos estos ganadores de la edición de junio.

Su tema de concurso, La granja del abuelo, que comienza con un vídeo en el que el director de la murga infantil, Joel Arias, mantiene un diálogo con su abuelo, papel que interpreta Nicolás Mingorance, el letrista de Ni Fú-Ni Fá y padre del Cubanito. El niño había suspendido en el cole y los padres lo mandaron a la granja del abuelo. La especialidad de la casa de Jose El Pirata, de la factoría de historias, excursiones y viajes...

Utilizando la cacofonía de los animales de la granja son capaces de armar hasta una frase que dirigen al jurado: «Hoy pone un diez». Para seguir que la vida es como un huerto, que hay que mantener con cuidado. Redoblones toca los palos en la intencionalidad de la canción, y van por el humor cuando se refieren al loro que tiene su abuela, jugando con los finales

Llegó el más difícil todavía; de haber sido una murga adulta la ovación se habría escuchado en Cádiz. Redoblones interactúa con la grada, donde los padres le responden al ritmo de Hola, don Pepito, que emociona. Pasión, fuerza... arrollador Redoblones. Con mimbres para estar en la final adulta es el viernes 3 de febrero. Muchas felicidades. Carlos Casanova tiene cogida la medida al corazón de los abuelos; El Pirata es arrollador en trabajo y Joel Arias... un valor comercial. Un lujazo. Redoblones, larga vida a la murga. 

Distraídos.

Distraídos. / Carsten W. Lauritsen

4.- Distraídos (2008). La murga infantil que lidera Tana Rodríguez López se plantó sobre el escenario con La llave de la libertad, para recrear un episodio propio de una producción audiovisual a la medida de los niños. Estos domadores del espectáculo pasaron a su pasacalle, en el que volvieron a la realidad. Al frente, Iraima Martín, máxima exponente precisamente de la pasión y el cariño que heredó de sus padres, que fueran componentes y fundadores de Distraídos. Un privilegio para elCarnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Tras el pasacalle, Distraídos interpretó Barriológico, un documental con el que realizaron un paso por la ciudad con el ingenio del letrista Airam Bazzocchi y el montaje musical de Julito Alfonso. Entre los personajes que encuentran por Santa Cruz, El Perezoso con el que identifican al alcalde de la ciudad, o también al concejal de Fiestas, para reprocharle que recortara el repertorio de las murgas infantiles a un tema. Ovación del público, que desconoce que fue una decisión de los propios representantes de los dieciocho grupos críticos de niños.

Luego, otro levantaplaza de la modalidad: a los abuelos no se toca y de ellos se ríen, para seguir con las hienas que se encuentran en los barrios, y lo mejor cuando hacen una identificación con personajes de la sociedad con diferentes animales, para dar un giro al final y sacar orgullo por el barrio.

La letra, con solo dejarla sobre la mesa, ya demostraba el ingenio; su disfraz, de calidad; sacar este año a Distraídos, que subió al escenario sin haber cobrado ni el primer pago de la contratación del Ayuntamiento por los problemas ya resueltos con Hacienda, merece un monumento más grande que la Estatua de la Libertad colocada en el escenario.

Distraídos musicalmente.

Carricitos.

Carricitos. / Carsten W. Lauritsen

5.- Carricitos (1993). Con Lizett Ramos en la dirección, interpretaron su pasacalle, en el que sacaron punta a su presentación.

A partir de ahí, entraron en material con su visita a La Feria, donde combinan la parte más humorística, desde la visión de los niños en su visita entre atracciones y el paponazo, para lanzar un mensaje de advertencia sobre la seguridad vial cuando se refieren a los coches locos. 

Junto a los argumentos, cuidan la interpretación con ritmos que ayudan a los niños a desgranar su visita a la feria, en la que cantan que acaban muy mareados cuando hacen referencia a las murgas que se han marchado, para pedir que vuelvan con fuerza al Carnaval y también reclamar a las aficiones que vengan a animar. «Los Carricitos quieren que vuelvan al Carnaval». Digna de reconocimiento la labor por sacar una murga infantil, especialmente siendo tan pequeños los niños y después de tres ediciones que han venido marcadas por la pandemia.

Enorme labor la de Lizett Ramos, que toma el testigo en la murga infantil que fundara su padre, Ángel Ramos. El formato de concurso a una canción deja sabor a muy poco; además de que el mínimo de componentes está a veinte... lo que evidencia la dificultad por sacar adelante una murga infantil en esta era digital.

No se puede pasar por alto el enorme trabajo que realiza tanto la directiva como la familia para sacar murgas, en el caso particular de Carricitos, todo un ejemplo que celebra esta edición treinta años dando la murga.

Sofocados.

Sofocados. / Carsten W. Lauritsen

6.- Sofocados (1984). La actuación de Sofocados, llegados desde María Jiménez, fue un bálsamo para los oídos en el cierre del concurso de la primera fase de murgas infantiles.

Enorme trabajo realizado por Alberto Déniz en el apartado musical en una edición en la que los herederos de la escuela del recordado Compi estrenan directora, Aithiara Rodríguez, una componente de toda la vida que toma el testigo a Paola Tosco.

Tras la presentación y pasacalle, entraron en materia, en la que reivindicaron los estilos diferentes, para criticar la poca ausencia de público o por qué Televisión Canaria no retransmite su concurso. Eso, partiendo de la figura redonda; luego buscaron otra figura, para hablar de los incendios que se registraron en verano. Y del triángulo que formaron, al rectángulo con el que se refirieron al jurado para hacer mención a la puntuación. Y en la recta final cantan por la libertad, saliendo en defensa de aquellas personas que luchan a diario con las limitaciones que se encuentran en el día a día.

En la recta final del tema en concurso de Sofocados... homenaje a la figura de los abuelos, para pedir que «hay que cuidarlos porque es lo más grande que en la vida nos vamos a encontrar», finalizaron tocando corazón.

Sofocados puede presumir de ser una de las más completas durante su actuación desde la presentación y pasacalle, al tema –con la complejidad que supone tomar las figuras como hilo conductor– o el broche de oro con una despedida que entusiasma y pone de pie a la afición.

Hoy, segunda fase

El recinto ferial acoge hoy, desde las 19:00 horas, la segunda fase de murgas infantiles, en la que actuarán Triqui Traquitos, Castorcitos, Retorciditos, Guachipanduzy, Frikiwiky’s y Raviscuditos, mientras que la tercera y última tendrá lugar mañana, sábado.