El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, apeló a la responsabilidad personal de cuantas personas salgan a disfrutar desde esta noche, cuando el Carnaval sale a la calle con el Entierro de la Sardina, hasta el domingo 26, cuando llega a su término tras el certamen de Ritmo y Armonía.

También solicita a los amantes de la fiesta colaboración con los recursos que se movilizarán en el dispositivo de seguridad a la hora de facilitar el tránsito de los efectivos dentro de un Cuadrilátero que se prevé masificado en caso de que sea precisa un intervención.

Bajo esas dos premisas, los responsables municipales visitaron ayer el hospital de campaña del Carnaval que, como ha gestionado durante once años Cruz Roja España, está instalado junto a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias. Jesús Gómez, uno de los responsables de los recursos, explicó cómo funciona el Puesto de Mando Avanzado, que aúna la coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad, tanto de Policía Local y Nacional, como también efectivos sanitarios, así como la participación de Protección Civil.

Santa Cruz habilita en cinco mil metros cuadrados de la plaza de la Presidencia zonas especializadas desde la atención a menores, a los que el hospital de campaña requerirá la presencia de sus padres, además de una atención especializada, con dispositivo incluso de psicólogos, para personas que puedan denunciar algún episodio de violencia de género. También se han habilitado otras dos zonas que garantizarán la atención personalizada. Para el alcalde, el mejor consejo: «Que se diviertan con precaución y cautela, aunque estaremos pendientes».