La murga Redoblones se alzó con el primer premio de Interpretación del concurso de murgas infantiles del Carnaval, en la edición del regreso de los concursos, galas y la fiesta en la calle tras el paréntesis de 2021 cuando se celebró una edición virtual para sortear la incidencia del covid.

La formación de Jose Cortés 'El Pirata' sella una trayectoria ascendente que culmina coronando el olimpo de las murgas infantiles gracias a la letra de Carlos Casanova, un homenaje a La Palma, y el montaje musical de Javier Suárez Plata.

Interpretación:

1. Redoblones

2. Mamelones

3. Retorciditos

Acc. Castorcitos

Presentación:

1. Retorciditos

2. Mamelones

3. El Cabito

Acc Redoblones

Mejor Percusión infantil (de Chinchositos):

Mamelones y Guachipanduzy

Premio Compinche (murga más infantil, de Sofocados):

Lenguas Largas

El primero de Interpretación viene a reconocer la entrega y el tesón de Jose Cortés 'El Pirata', nacido, criado y ensolerado en las filas de Rebeldes, así como su equipo. En 2017 decidieron 'volar' solos y crear Redoblones, formación infantil que en su estreno en el Carnaval 2018 su premio fue precisamente su presentación en sociedad.

Ya en su segunda edición en concurso, año 2019, Redoblones logra un doblete de segundos en Interpretación y Presentación. A la edición siguiente, 2020, se alza con el primero de Presentación y el accésit de Interpretación, incluso en los primeros años cuando no cobraba la totalidad de la contratación municipal.

En 2022, tras el año del covid, Redoblones invirtió el palmarés de hace dos ediciones. Así, se lleva a su local el primero de Interpretación y accésit de Presentación. La clave del éxito, a juicio de El Pirata, "jugárselo todo al rojo", en su apuesta por un monotema dedicado a La Palma.

Junto al mérito de Redoblones, premio a la constancia, el doblete de la cantera de la Casa del Miedo, segundos de Interpretación y Presentación, mientras que Retorciditos, con una puesta de escena de película, al dar vida a los cuadros de un museo, conquistaron el tercero de Interpretación y el primero al mejor disfraz.

Redoblones logró el primero de Interpretación y accésit al mejor disfraz, una modalidad a la que regresó una de las murgas infantiles habituales en esta categoría: El Cabito, con un tercero por su presentación.

Castorcitos, que había protagonizado una magistral actuación en la segunda fase, cuando 'la armó' con sus legos se tuvo que contentar con el accésit de Interpretación que le reservó el jurado.

De las dieciséis murgas participantes, solo otra formación que igualó la calidad de la puesta en escena de Castorciditos con una sensacional recreación de una galería de arte: Retorciditos, que hizo lo que parecía imposible, dar vida a las obras de arte, con una canción para inmortalizar en el Museo del Carnaval.

Méritos para estar en el pódium también tenían unos Redoblones, los ganadores, con un su homenaje a La Palma, caracterizado como vulcanólogos. La canción, 'made in' profesor Carlos Casanova, con el brillo en las voces de Javier Suárez Plata. Era cuestión de gusto. También destacó en la primera fase unos Mamelones con letras de Idafe González y el montaje musical de Xerach Casanova, o Distraídos, en su regreso al Carnaval, tras el paréntesis que inicio en 2019. Fue en la primera fase donde logró la graduación con Airam Bazzocchi y el montaje de Julio Alfonso, reconocimiento a la labor y pasión de Tana Rodríguez López, que quedó fuera del cuadro de honor.

44

Tercera fase del concurso infantil de murgas Carsten W. Lauritsen

Cabe recordar que en la primera fase de murgas infantiles participaron Distraídos, seguidos de Lenguas Largas, Carricitos, Raviscuditos, Mamelones y El Cabito.

Ya en la segunda fase desfilaron sobre el recinto ferial Rebeldes, Pita-Pitos, Castorcitos, Revoltosos y Chinchositos.

Este miércoles participaron Retorciditos, Guachipanduzy, Redoblones, Sofocados y Triqui-Traquitos.

Desde esta noche, jueves 23 de junio, el Carnaval, que ya se despidió de la mano de las murgas infantiles del recinto ferial, se traslada a la calle, su escenario natural. La primera cita, la quema del Covid, para continuar con la fiesta en la calle.

Feliz Carnaval.