El Carnaval vuelve a la calle. Dos años y medio después de aquellas fiestas de 2020 cargadas de polvo (o sea, de calima), los chicharreros ya preparan sus galas más noveleras para lanzarse a disfrutar de la fiesta por excelencia en Santa Cruz de Tenerife.

Los primeros bailes hoy jueves por la noche tras el Entierro de la Sardina que este año tiene poco de tradicional. Para empezar, no acabará entre llamas que, tal y como anunció la Afilarmónica Ni Fú Ni Fa, en esta ocasión la sardina será indultada.

Además, el acto carnavalero tiene un simbolismo que va más allá de la fiesta ya que promete quemar el covid, toda una declaración de buenos deseos de dejar atrás la pandemia que impidió que el pasado 2021 pudiera celebrarse el Carnaval en la calle.

Y para terminar, el Entierro de la Sardina es otro de los actos que ha sufrido la sacudida que ha dado este año el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) al programa. Evidentemente, no es Miércoles de Ceniza. Es más, se trata de un jueves. Pero es que a ello se suma que la celebración venía a darse tras el primer gran fin de semana de grandes bailes y esta edición se desarrollará antes de que los chicharrero disfruten del Carnaval.

Así, si tradicionalmente el desfile que daba el pistoletazo de salida a la avalancha de disfraces y música en el centro de Santa Cruz de Tenerife es la Cabalgata, este año será la quema del covid. Un cortejo fúnebre que para más señas coincide con la celebración de las hogueras de San Juan. Todo muy de Ciencia Ficción, en consonancia con el lema elegido para el Carnaval chicharrero de este 2022.

Lo que no cambia es que para este desfile se hará necesario reorganizar el tráfico. Tal y como indica el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, son varías las vías que se procederán a cerrar a consecuencia del acto y en las que estará prohibido el aparcamiento.

Será mañana, jueves 23, a partir de las 21:00 horas, cuando comenzará el desfile que llevará a la comitiva de plañideras desde la calle Juan Pablo II hacia la plaza de Weyler y seguirá por las calles Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás y La Marina, hasta llegar a la plaza de España, donde finalizará, lo que implica que todas estas vías estarán cortadas al tráfico. Restricciones y circulación al margen, la parte más novelera de este arranque de fiesta son los propios bailes.

Para la noche de San Juan más carnavalera de la historia, el Oafar ha concentrado dos las actuaciones en dos escenarios. En la plaza de la Candelaria, desde las 22:00 horas se celebrará el primero de los dos tributos a grandes artistas que ha organizado Santa Cruz, dedicado a Juan Luis Guerra. A las 00:00 horas, la Malibú Band; y a la 1:30 horas, la Columbia. Y en la plaza del Príncipe comenzará a sonar la música a partir de las 22:00 horas con la Orquesta Maracaibo; a las 00:00 horas La Movida; y a la 1:30 horas, con Latin Sound.

El alcalde recordó que, en virtud con el acuerdo adoptado en el pasado con los vecinos de la Zona Centro para conciliar el derecho al descanso, las verbenas del jueves de Carnaval finalizarán a las tres de la madrugada, mientras que la música se prolongará la noche del viernes al sábado hasta las cinco y al día siguientes, hasta las seis .

El viernes 24, desde las 20:00 horas, comenzará la Cabalgata anunciadora, que este año será el único desfile de los grupos oficiales del Carnaval, ya que no hay Coso. Saldrá desde la avenida de Bélgica para continuar por la plaza República Dominicana, avenida de la Asunción, calle Ramón y Cajal, Galcerán, plaza Weyler, Méndez Núñez (Parque García Sanabria), calle del Pilar, Villalba Hervás, calle La Marina y avenida Marítima, donde terminará.