Más de cuatrocientos artistas y cuarenta empresas del espectáculo protagonizarán el reencuentro del Carnaval en la calle, programación que presentó el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello en plaza del Príncipe. En la cita, una veintena de caras conocidas del mundo de la canción, desde Pepe Benavente a Iván Cacú o Cándido López o Jonny Maquinaria, quienes no ocultaban su satisfacción por el regreso a la nueva normalidad. En este Carnaval de transición la organización apuesta por los artistas canarios, después de casi dos años en el dique seco, como recordó el propio Jonny Maquinaria.

En esta edición atípica, el reencuentro de la fiesta comenzará precisamente con la quema del virus que retuvo en febrero pasado a los amantes de la cita en la calle para sortear la pandemia.

Quema del covid.

Mañana, jueves, desde las 21:00 horas, comenzará el Carnaval en la calle con el Entierro del Covid, que concluirá con su quema, después de que la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, cuna de la Cofradía del Chicharro, anunciara en la elección de la reina que este año será indultada hasta febrero. En su lugar, el covid será pasto de las llamas.

Aunque cambia la fecha de celebración, de febrero a junio, y hasta el día –de miércoles (no cabe de ceniza) a jueves y víspera de San Juan–, se mantiene inalterable el recorrido del cortejo. Arrancará en la calle Juan Pablo II y recorrerá su itinerario habitual por la plaza de Weyler y las calles Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás y La Marina, hasta llegar a la plaza de España, donde finalizará.

Guía de todas las actuaciones del Carnaval de la calle en Tenerife.

Guía de todas las actuaciones del Carnaval de la calle en Tenerife. E. D.

Tributo a Juan Luis Guerra.

Al término de la Quema del Covid, se celebrará el primero de los dos tributos a grandes artistas que ha organizado Santa Cruz. El primero, dedicado a Juan Luis Guerra, mañana; el segundo, a Rubén Blades.

El jueves, primero de los cuatro días de Carnaval en la calle, arrancará con el tributo a Juan Luis Guerra, que tendrá lugar a las 22:00 horas en el escenario de la plaza de la Candelaria. Ese mismo día, en el mismo escenario, seguirán las actuaciones, desde las 00:00 horas, de Malibú Band; y a la 1:30 horas, la Columbia.

El Carnaval arranca con doble oferta musical. Junto a La Candelaria, también en la plaza del Príncipe, desde de las 22:00 horas, con la Orquesta Maracaibo; a las 00:00 horas La Movida; y a la 1:30 horas, con Latin Sound. El alcalde recordó que, en virtud con el acuerdo adoptado en el pasado con los vecinos de la Zona Centro para conciliar el derecho al descanso, las verbenas del jueves de Carnaval finalizarán a las tres de la madrugada, mientras que la música se prolongará la noche del viernes al sábado hasta las cinco y al día siguientes, hasta las seis de la madrugada del domingo.

Cabalgata.

El viernes 24, desde las 20:00 horas, comenzará la Cabalgata anunciadora, que este año será el único desfile de los grupos oficiales del Carnaval, ya que no hay Coso. Saldrá desde la avenida de Bélgica para continuar por la plaza República Dominicana, avenida de la Asunción, calle Ramón y Cajal, Galcerán, plaza Weyler, Méndez Núñez (Parque García Sanabria), calle del Pilar, Villalba Hervás, calle La Marina y avenida Marítima, donde terminará.

Domingo de Carnaval.

El domingo, a las 21:00 horas, se celebrará el certamen de Ritmo y Armonía Manolo Monzón, que pondrá el broche de oro a la fiesta hasta enero de 2023. Antes, a las 14:45 horas, segundo de los tributos, dedicados a Rubén Blades. La fiesta está garantizada en la calles, y hasta un chipi-chipi amenaza con no faltar a la cita, como es tradición en Carnaval, aunque sea en junio.