Conocido por su faceta como director artístico del Carnaval y del espectáculo en general desde 2013, Enrique Camacho puso en marcha desde hace ya un año la marca Yo Soy Carnaval en colaboración de Paco Sotelo, en una apuesta por acercar la fiesta de la máscara al mundo de la moda.

Reyes de las cholas a la camiseta

Tras la aceptación cosechada en el último año, cuando las ventas se han centrado principalmente a través del soporte on line, Yo Soy Carnaval da un salto en su oferta para marcar estilo por temporada, garantizando la exclusividad y cuidando al público de todas las edades, sin perder su ADN de originalidad y su reivindicación por el ingenio de los creadores.

Reyes de las cholas a la camiseta

Si la apuesta por el diseñador Javier Nóbrega supuso un boom para la marca con su serie «yo soy murga», «yo soy comparsas», «yo soy rondalla»... Enrique Camacho sorprende con una vuelta de tuerca de la mano de cinco diseñadores de reinas que parecen haberse convertido en sus creadores de cabecera: Juan Carlos Armas, que aporta el boceto original de «Manila Yerichana», que lució la recordada Shaila Martín Ramos, traje con el que el creador de Candelaria logró el título de reina en la edición del año 2000, cuando los diseños se pintaban a mano.

También se ha unido a esta colección exclusiva de reinas Leo Martínez, con «Las Meninas de Miró», una creación que no entró en la corte de honor en 1993, cuando se presentó, pero que supuso un antes y un después en el diseño de trajes de reinas. Tanto esta creación como la de Juan Carlos Armas se pueden conseguir estampadas con el boceto original. Otro de los artistas de las obras de artes efímeras que constituyen los trajes de reinas, Daniel Pages, está presente en la colección de reinas con «La Poderosa Amazona», al igual que ocurre con «Áurea», una de las soberanas con las que se alzó con el cetro Jorge Santana en 2015, mientras que Borja Abreu aporta la creación «El secreto de Lola», con la que cosechó la segunda dama de honor en la gala de la reina 2020, la última que se desarrolló, precisamente semanas antes de la incidencia de la pandemia por la Covid-19. Aprovechando que estas creaciones fueron ideadas en ordenador, en los tres casos se han estampado en camiseta el diseño, incluyendo la parte frontal de la creación y la parte de atrás de la fantasía lucida por las aspirantes.

Se trata de cinco diseños tan exclusivo que solo se han sacado a la venta uno por talla y en la mejor calidad de algodón orgánico, y además con otro aliciente: todos los proveedores de la firma Yo Soy Carnaval son locales, por lo que todo los beneficios y la economía que revierte queda en Tenerife.

Enrique Camacho recuerda los inicios de esta experiencia, cuando las primeras camisetas sacaron la línea de «lo que pasa en Carnaval» o «abusadora» que despertaron gran aceptación entre los clientes y amantes de la fiesta en general. De aquella colección inspirada en Carnaval, a la apuesta por la moda, con la exclusividad estos cinco grandes diseñadores que acaparan gran parte de los cetros de reinas en reconocimiento a sus fantasías.

El proyecto a corto plazo da un paso al frente también en la diversificación. Junto a la venta on line, los productos se distribuirán en diferentes tiendas; de hecho, desde el pasado 31 de mayo y hasta el próximo 12 de junio está presentes en una de las galerías del Centro Comercial Meridiano para que el público en general no solo pueda conocer la marca Yo Soy Carnaval sino verificar la calidad del producto, otro de los referentes de las colecciones.

También han desarrollado dos modelos de la serie homenaje, un tributo que ha querido dar a personajes del Carnaval, con el particular de «Eres la leche», que recuerda a La Lecherita, o «Tienes un polvazo», un guiño a La Negra Tomasa, alma del Lunes de Carnaval de Santa Cruz de La Palma, con sus Indianos.

También incrementan su oferta con el diseño exclusivo de «Oye bien lo que está pasando» o «Definición» de la marca Yo Soy Carnaval y, por tanto, del entusiasta de la fiesta de la máscara. Se trata de productos dirigidos a todos los públicos, como la serie infantil ideada para los más pequeños de la casa, tres modelos con otras tantas máscaras de civilizaciones.

La aceptación de la oferta de los productos de Yo Soy Carnaval quedó de manifiesto cuando se sacó a la venta la camiseta artesanal que ideo Borja Abreu bajo el lema de «Baila», que tenía en las mandas un flequillo a modo de guiño a las comparsas y que tardó más en llegar a ofertarse que en adquirirse, hasta el punto de que está agotada en la actualidad.

Enrique Camacho insiste en las dos premisas que definen sus colecciones: la buena calidad del producto y la exquisita relación calidad precio.

Con Yo Soy Carnaval los amantes de la fiesta pueden vestir como auténticos reyes del Carnaval de los pies a la cabeza, pues la marca ha desarrollado desde gorras y mascarillas hasta cholas, un producto que se prevé que sea de gran demanda coincidiendo con el inicio de la temporada estival, con los bolsos, mochilas o talegas, o hasta jarras y botellas de agua y, para los letristas y diseñadores, la libreta «Dando la nota».

En paralelo se avanza en la puesta en marcha a corto plazo de la escuela de Carnaval, que podría arrancan en la primavera 2022, para formar en diferentes artes como el diseño, la coreografía, la confección, la coreografía... en busca de la excelencia.