El escenario del Carnaval se traslada este año del Recinto Ferial a la pantalla de Televisión Canaria, donde mañana se emitirá el primero de los actos principales de la edición virtual: dos documentales, dos certámenes –uno de murgas y otro de comparsas– y la gala de las guardianas. Bajo la dirección de la periodista Gara García, letrista y componente de Tras Con Tras y autora de La canción tuiteada –entre las diez mejores de la década–, la cantera estrena los documentales.

El programa se emite mañana, miércoles, desde las 22:00 horas, y tiene una duración de treinta minutos. El documental, mimado por los periodistas Guacimara Alonso y Víctor Brito, y el incondicional de murgas Domingo Hernández, Mingo de Míster Smile, presentarán las virtudes de una modalidad que goza de buena salud –como asegura Manolo Peña, de la Sociedad Mamel’s–, pero que demanda más atención, en lo que coinciden Graci Marín y su hija Laura, que muestra en el documental cómo la fiebre de las murgas se transmite de generación en generación.

Otro caso similar donde la pasión murguera corre por las venas: Lolo Expósito, director del primer premio de murgas infantiles, en 1972, y su hijo Yone, que hace las delicias en las letras de Castorcitos. Igual que ocurre con Fran Conde, curtido en Bambas, y ahora su hija, Amanda, en Retorciditos, de Granadilla; que diseñaba antes de hablar.

Porque no solo hay murgas infantiles, Loli Pérez o Besay López, de Crew of Dreams, aportará la visión del grupo coreográfico o David Gómez, de la única comparsa infantil, Tropicana. Sara Febles, de Rebobinados, o Yone Delgado, de Triqui-Traquitos, entre otros, ahonda en el valor de los niños en el Carnaval.