La programación del Carnaval Virtual diseñada para una edición marcada por el distanciamiento social y la mascarilla –y por tanto, sin concursos, desfiles y actos públicos– trasladará desde el próximo miércoles al domingo el protagonismo que en otras ediciones recayó en el recinto ferial para delegarlo en las pantallas de Televisión Canaria y también el día 7 en Televisión Española, que retransmitirá a nivel internacional la gala de las guardianas al cetro.

Se trata de una edición tan excepcional que la novedosa programación –ajustada a los condicionantes sanitarios para garantizar las grabaciones– provocó la demora de los expedientes administrativos para poner en marcha las contrataciones. De ahí, el retraso del Carnaval virtual, que invade la primera quincena de la Cuaresma, cuando, en circunstancias normales, la fiesta de la máscara ya habría acabado en Santa Cruz de Tenerife. Y, sin embargo, ni siguiera ha empezado aún, más allá del trajín de los ensayos –que se han celebrado durante el último mes, cada uno en su casa– o las grabaciones que se han realizado de los números conjuntos, así como de los programas de televisión para “alimentar la llama del Carnaval chicharrero”.

Más allá de los concursos de fotografía, los espacios en las redes sociales de Fiestas para recordar pasacalles o cuatro programas emitidos por el canal oficial sobre diferentes aspectos de la organización y los protagonistas de los grupos que se presentaron bajo el formado de Diálogos del Carnaval, desde este miércoles llega la esperada programación con el que el equipo artístico de Enrique Camacho –en gran hacedor de esta edición virtual– se someterá a la prueba del algodón– en una edición inédita, en la que se han reinventado los actos para acercar la esencia del Carnaval a los hogares a través de la televisión.

El lanzamiento de la edición virtual despegará en la pequeña pantalla el miércoles, con un documental de media hora dedicada a la cantera del Carnaval, bajo la dirección de Gara García, que ha contado con un equipo formado por Guacimara Alonso, Víctor Brito y Domingo Hernández, el mismo grupo de trabajo que se ha volcado en el segundo documental, que se emitirá también por Televisión Canaria y que, durante treinta minutos, hará un recorrido por las voces y el talento de personas que han hecho historia y han contribuido a engrandecer el nombre del Carnaval; en primer persona, con el testimonio de rondalleros y solistas de proyección nacional e internacional como el mismo Celso Albelo o Francisco Corujo, y dando voz también a intérpretes locales señeros en la lírica.

Este Carnaval virtual tiene cinco capítulos. El viernes, 5 de marzo, se celebrará el concurso La canción del siglo, que desde las 21:30 horas y durante casi 180 minutos ofertará a los amantes de las murgas de toda Canarias a interactuar para elegir entre las diez canciones finales el tema murguero más representativo de la modalidad. Al día siguiente, sábado 6 de marzo, le tocará el turno a las comparsas, las reinas de la calle, en un concurso de similar formato, para culminar los actos programados de esta edición virtual la noche del domingo 7 de marzo, con la gala de las guardianas del cetro, que se presentará como el espectáculo Santa Cruz, corazón del Carnaval.

Al ritmo de las comparsas

La terraza exterior de la nave principal del recinto ferial acogió anoche la grabación de gran formato y a puertas abiertas de cuantas se han venido realizando de cara a la gala de las guardias, precisamente el mismo día que en las redes sociales de Fiestas se emitía un especial de orquestas canarias grabado en el plató en el que se disfrazó el escenario de Carnaval.

Ayer, los primeros en ensayar y grabar fueron los componentes de la comparsa infantil Tropicana, la única formación del Carnaval que tendrá una presencia más nutrida en esta edición virtual, ya que al resto de participantes se le ha pedido una reducida representación para conformar, juntos, la actuación conjunta que realizará cada modalidad en el espectáculo de las guardianas del cetro.

Dirigida por el joropero David Gómez, enfundado en su uniforme de carnaval desempolvado tras el confinamiento porque él bailaría en el número adulto–, los componentes de una juvenil Tropicana protagonizaron una batucada que desafinó su brillo frente al ocaso del sol.

Luego tocó el turno a la all stars de las comparsas adultas, que hicieron bailar hasta los cimientos del recinto ferial con un número coordinador por José Cachete, en el que todos son Carnaval.

Unos sesenta componentes de Tropicana, Bahía Bahitiare, Río Orinoco, Joroperos, Tabajaras, Cariocas, Rumberos, Valleiros y Danzarines Canarios recrearon ayer el Ritmo y Armonía de la avenida de Anaga que ayer, para la grabación, se refugió en la terraza de la nave central del recinto ferial, con la complicidad dos otros escenarios: Naturaleza Encendida, en el Palmetum, y el Auditorio. Entre los representantes presentes, director de Rumberos, la comparsa madre, o Cariocas.