Síguenos en redes sociales:

La gran protagonista

Ayer pasó por mi cantina un huracán. No eran las doce del mediodía cuando empezó a entrar gente disfrazada, con unas ganas de juerga brutal, que empezó a devorar las garbanzas de mi madre, y el caldo de Ravelo que tengo en mi negocio

La gran protagonista

Ayer pasó por mi cantina un huracán. No eran las doce del mediodía cuando empezó a entrar gente disfrazada, con unas ganas de juerga brutal, que empezó a devorar las garbanzas de mi madre, y el caldo de Ravelo que tengo en mi negocio, como si hoy fuera el fin del mundo. Fue tremendo.

A pesar del palizón que me dieron, no podía ocultar mi alegría porque, la calima, el viento y el mal tiempo se olvidaron de nosotros y pudimos disfrutar de una piñata en condiciones. Por fin se pudo salir a la calle en masa a bailar hasta las tantas; el que quiso echarse alguito en uno de esos quioscos que vienen de la península, tuvo la oportunidad de dejarse clavar por un pincho y una caña; aquel padre de cuatro hijos que andaba ansioso por llevar a los niños a la feria, pudo ampliar la hipoteca y pasar una tarde de entretenimiento con ellos; las orquestas pudieron sonar con fuerza; la gente pudo abarrotar las calles; quien tenía curiosidad por estrenar los nuevos urinarios de este año pudo hacerlo las veces que quiso; los noveleros pudieron bailar sin parar, sin miedo a respirar la tierra que se le metió en los bronquios el domingo pasado; incluso pudimos ver a aquel Bambón hablando con un Zeta Zeta, o a aquella Burlona compartiendo una caña con una Marchilonga; o al solista del Cabo fundiéndose en un abrazo con el del Orfeón, o a un Rumbero marcándose unos pasos con aquella amiga de Los Cariocas. Cuánto me gusta el Carnaval de Día, me encanta ver a familias enteras saliendo a la calle a disfrutar y a inculcar a los niños el amor por una fiesta que es nuestra, que está viva y que debe perdurar por los siglos de los siglos.

La que no perdurará abierta será mi cantina, que además debo dejarla bien limpia para mañana proceder a su cierre. Mientras, toca disfrutar de los últimos coletazos de un Carnaval, quizás para olvidar, en el que, por fin, este fin de semana, la calle ha sido la gran protagonista.

Pulsa para ver más contenido para ti