Lo mejor: La de ayer fue su primera final, pero Desbocados confirmó varias cosas. Por un lado, que ya suena prácticamente como una de las grandes pese a tener solo 63 componentes. Y por el otro, la buena vibración que genera en la grada. Acabaron arriba su segunda canción homenajeando a varios grupos que han superado los 50 años de vida carnavalera (entre ellos sus vecinos de Diablos) y eso les permitió bajarse con bien sabor de boca gracias, igualmente, a una despedida participativa.

Lo peor: Demostraron que habían lanzado sus mejores armas en fase. Como le sucedió a Triquis, su tema del cambio climático (difícil que cuaje en este concurso y menos aún en la final) pasó desapercibido pese a que en algunos pasajes trataron de anclarlo con asuntos locales. Sílabas metidas con calzador en algunas de sus estrofas, un pero que se repitió luego en el segundo, que también fue bastante discreto durante varios minutos.

El detalle: Desde las 2:30 de la madrugada del miércoles, Desbocados es una fiesta. Y eso se notó en el escenario, con Juani Padilla derrochando energía y con dos dedicatorias especiales, a su "viejito" Juan, que por primera vez cantaba en una final; y a Guanche, su talismán.

Pasacalles de Desbocados

Desbocados: pasacalles | Final del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz 2020

Desbocados: pasacalles | Final del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz 2020

Desbocados

Director: Juani Padilla

Fantasía: Azul para los niños, rosa para las niñas, y fluor para todos.

Diseñador: Jonathan Suárez

Director Musical: Rubén García

Letristas: la propia murga

Temas:

  1. El cambio climático
  2. La calculadora humana