Segundos el año pasado y acostumbrados a ofrecer espectaculares eliminatorias en los últimos años, Mamelucos volvió a destacar en la fase del martes. Sin llegar al nivel de sus últimos carnavales, los de la Casa del Miedo sí fueron capaces de mostrarse arrolladores en el Recinto y convencer también al jurado paralelo de EL DÍA, de los que cuatro componentes -de un total de seis- le otorgaron la mejor puntuación entre las siete murgas que subieron al escenario del Recinto en la segunda ronda preliminar. De los de Xerach Casanova se remarca su musicalidad y sus potentes voces, pero sobre todo la puesta en escena de letras diferentes que trataron asuntos desconocidos para la mayoría. En total, Mamel suma 52 puntos, medio más que Burlonas, las más valoradas del lunes.

En el segundo escalón del podio, unos renacidos Diablos, que estuvieron a la altura -al menos por ahora- en sus bodas de oro. Identidad trónica, crítica dura y buenas y mejoradas voces son algunos de los aspectos que más destacó el jurado paralelo. Al contrario que en la fase inicial, donde se salvaron de la quema solo dos grupos (Burlonas y Bambones), en esta ocasión los expertos también resaltaron el redebut de Trabachones. Buenas letras y notable interpretación para sacar del letargo al Recinto y mostrar méritos, de la mano de Yone Expósito para estar en la final de mañana. Los definen como "un soplo de aire fresco".

Del resto, algún piropo para Ni Pico-Ni Corto, que de nuevo volvió a dejar una buena interpretación, tanto en lo musical como en sus letras, donde la combinación de crítica y humor les hace ganar enteros. Tras con Tras, MasQlocaS ni Chinchosos terminaron de ser del agrado del jurado paralelo.