05 de febrero de 2020
05.02.2020
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Triqui pide perdón por su letra pero no la retira como le pide el colectivo LGTBI

"Pobre Pablo, se dice que se te ha visto por La Noria vagando, bailando con una chica que más bien es un macho", la frase que abre el debate sobre si es un tema de humor

05.02.2020 | 12:38
Triqui pide perdón por su letra pero no la retira como le pide el colectivo LGTBI
Un instante de la actuación de Triquis.

La junta directiva de Triqui-Traques acordó anoche no sacar, "si pasan a la final", la parodia de una de sus canciones que suscitó el rechazo de catorce colectivos del movimiento LGTBI, que consideran que promueve la transfobia. Asimismo, la murga decidió no hacer más "apariciones públicas en los medios de comunicación en referencia a este tema".

El representante LGTBI exigió a Triqui que retirara la estrofa y pidiera públicamente perdón "para evitar que el tema vaya a mayores". Además, el portavoz de los catorce colectivos LGTBI de Canarias se reunió en la mañana de ayer con el concejal de Fiestas de Santa Cruz, Andrés Martín Casanova, a quien le pidió que "el Ayuntamiento tome medidas al respecto para que no vuelva a ocurrir más". Según la versión del primero, el responsable de la organización le explicó que las murgas interpretan en fase temas diferentes a los de la final, por lo que explicó que, de haber pasado a la fiesta de la crítica y el pasacalle de mañana, no lo repetiría igualmente.

La letra en particular dice así: "Pobre Pablo, se dice que se te ha visto por La Noria vagando, bailando con una chica que más bien es un macho", mientras en el escenario se representaba una parodia en la que un murguero disfrazado de mujer desplegaba su virilidad exagerada bajo el disfraz. El representante del colectivo LGTBI explicó a EL DÍA que "tal vez esta referencia podía parecer simpática hace veinte años, pero no se puede permitir en la actualidad", máxime cuando hoy está previsto que se firme un acuerdo en defensa del colectivo trans desde las administraciones públicas.

Nada más conocer la polémica, que se hizo pública en la mañana de ayer en Radio Club Tenerife, Triqui-Traques divulgó este comunicado: "Ante las informaciones difundidas a lo largo de las últimas horas que nos acusan de promover la transfobia en relación con el contenido de una parte de uno de los temas presentados al concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife el pasado lunes 3 de febrero, desde el colectivo Triqui-Traques pedimos disculpas a cualquier persona que haya podido sentirse ofendida con esta o cualquier otra de las letras que integran nuestro repertorio para el presente Carnaval 2020, advirtiendo que en ningún momento se crean persiguiendo la burla ofensiva ni la promoción de conductas discriminatorias hacia ningún colectivo ni condición". Los colectivos recomendaron a Triqui-Traques que tome ejemplo de sus compañeras de concurso como Diabólicas, Burlonas y MasQLocas, colectivos que le consultaron su repertorio para adaptar la canción al lenguaje inclusivo.

E Tino Guzmán: "Así no, Triqui". En medio de la polémica, el concejal de Seguridad Ciudadana, Florentino Guzmán Plasencia -que ya protagonizó con la Fufa una batalla similar años atrás en defensa del movimiento LGTBI-, colocó el siguiente tuit: "Así no @triqui_traques. Así No. Progreso significa avanzar en derechos y sociales. Esto NO representa a nuestra sociedad". En declaraciones a EL DÍA, el edil explicó que "quizás no sea el carnavalero con más recorrido, ni el que no se pierde un concurso o de los que lloran en los fuegos del domingo de Piñata; pero puedo decir una cosa sin temor a equivocarme: el Carnaval es transgresión, pero no es una excusa para dar vía libre a ningún tipo de odio".

"Pertenecer a un colectivo -ya sea crítico, coreográfico o lírico- del Carnaval más importante del mundo tiene que ser un motivo de orgullo. Pero lejos de quemarlo en letras o acciones que fomentan el odio hacia un colectivo, se podrían alzar esas voces para dar soporte precisamente a la voz de los invisibles; a los que la sociedad margina con sus rígidos esquemas. La homobofia, la transfobia o cualquier otro tipo de fobia se hace patente en pequeños detalles del día a día. Amigos de la Afilarmónica Triqui Traques, no perpetúen un humor anclado en el pasado. No es ningún tipo de censura, es una llamada a la conciencia social y al progreso, que comienza en el más inteligente de los sentidos: el humor", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Programa del Carnaval

Programa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020

Consulte aquí la fecha y hora de todos los eventos de la fiesta del año 2020, que dará comienzo el 24 de enero con la Gala Inaugural y que lleva por temática 'Los coquetos años 50'



Programa del Carnaval

Programa del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2020

Consulte aquí la fecha y hora de todos los eventos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2020