El Ayuntamiento de Santa Cruz y RadioTelevisión Española (RTVE) firmaron ayer el convenio de colaboración para retransmitir los actos del Carnaval. En concreto, el ente público emitirá a nivel regional, nacional e internacional la Gala de Elección de la Reina adulta, que tendrá lugar en el Recinto Ferial el próximo 19 de febrero, y el concurso de Ritmo y Armonía de las comparsas, que se celebrará el 22 de febrero en la avenida de Anaga. Ambos actos podrán verse por La 2, para toda España, y por el Canal Internacional.

Así lo anunciaron ayer la alcaldesa de la capital, la socialista Patricia Hernández, y el director del Centro de Producción de RTVE en Canarias, Domingo Álvarez, durante la rúbrica del convenio, en la que también estuvo presente el concejal de Fiestas, el socialista Andrés Martín. Éstos destacaron que este acuerdo se ha alcanzado tras varios meses de esfuerzo y de trabajo conjunto, con el fin de que el Carnaval chicharrero tenga la máxima difusión posible y, además, "con la mejor calidad de la imagen".

Patricia Hernández apuntó que gracias al citado convenio, que se suma al ya firmado en noviembre con la Televisión Canaria para emitir la gala inaugural del 24 de enero, los espectáculos que se desarrollarán en el Recinto Ferial, la Cabalgata, el Coso, y el Carnaval de Día del Sábado de Piñata, "la fiesta chicharrera se asegura una máxima presencia, tanto a nivel regional, como nacional e internacional". "Nuestra intención es lleva al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife a sus más altas cotas, acercarlo a todos los hogares. El Carnaval es un sentimiento y viaja sin fronteras", agregó la alcaldesa socialista.

El director del Centro de Producción de la Televisión Española en Canarias explicó que, en virtud del convenio rubricado ayer entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y el ente público, tanto la Gala de la Reina adulta como el concurso de Ritmo y Armonía se emitirán sin publicidad y en "alta definición".

Audiencias millonarias

Domingo Álvarez aprovechó para resaltar "las audiencias millonarias que nos avalan, por lo que somos el mejor vehículo para trasladar y promocionar el Carnaval". En este sentido, éste recordó que durante el año pasado 22 millones de personas vieron algo de la fiesta chicharrera a través de TVE.

Álvarez manifestó que a la retransmisión de la Gala y del concurso de Ritmo y Armonía se sumará la cobertura de la fiesta por parte del equipo del programa España Directo, así como las informaciones de la misma en los telediarios. El Carnaval también podrá seguirse por la página web de RTVE, por Radio Nacional y por el Canal Internacional, que cuenta con una audiencia potencial en todo el mundo de 450 millones de personas.

"Tras 55 años, RadioTelevisión Española en Canarias hará historia, pues se registrará el mayor número de retransmisiones de actos del Carnaval, ya que también firmaremos un acuerdo con el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria", apuntó el director del Centro de Producción de RTVE en Canarias.

Por su parte, el concejal de Fiestas del Consistorio chicharrero agradeció la implicación de la cúpula directiva de la Televisión Española y manifestó que "estamos ante año un ilusionante para nuestro Carnaval". "Este acuerdo con el ente público refuerza nuestra ilusión por seguir construyendo un Carnaval de primer nivel internacional", añadió.

En relación a las televisiones locales, Martín apuntó que el Ayuntamiento cederá, "si lo cree oportuno", la señal de los actos que no retransmitan ni la Televisión Canaria ni la Televisión Española, "pero siempre y cuando nos lo soliciten, algo que hasta el momento no se ha producido".