Canarias lleva tres años sin convocar las ayudas anuales a proyectos científicos

La línea de subvenciones ‘María del Carmen Betancourt y Molina’ del Gobierno de Canarias, dotada con tres millones de euros, publicó su última convocatoria en 2021 

Una investigadora realiza trabajos de laboratorio en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC).

Una investigadora realiza trabajos de laboratorio en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC). / Andrés Gutiérrez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Canarias lleva ya tres años sin convocar las ayudas anuales para apoyar la realización de proyectos científicos en centros de investigación y empresas. La convocatoria María del Carmen Betencourt y Molina, dotada con al menos tres millones de euros, tienen como objeto permiten reforzar las líneas de investigación que no hayan optado a otras subvenciones –como los del Ministerio de Ciencia–, y que, además, se adecúen a las líneas de investigación estratégicas para Canarias, aquellas que se encuadren en la RIS3. 

La última vez que se publicó esta convocatoria de financiación fue en el año 2021. Esta línea de subvenciones tenía previsto repartir entre varios grupos de investigación un total de tres millones de euros durante tres años –es decir, hasta 2023–. Cada grupo de investigación podría acceder a una ayuda máxima de 70.000 euros, lo que quiere decir que la subvención se podría repartir entre un máximo de 43 proyectos. 

Los investigadores podían invertir el dinero de esta convocatoria en el alquiler del material de laboratorio, la reparación de equipamiento, la compra de nuevo equipo o la adquisición de material fungible. Lo único que no queda implícito en las bases es que se pueda utilizar para contratar personal. 

Los investigadores advierten de que los continuos retrasos en esta convocatoria restan competitividad al Archipiélago. No en vano, si se carece de fondos para afrontar estos proyectos, las investigaciones nunca podrán crecer lo suficiente como para poder pugnar por convocatorias mucho más competitivas que se ofertan a nivel nacional. 

Temor a ser menos competitivos

Es el caso de la convocatoria del subprograma estatal de Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, la línea de ayudas más importante de la ciencia española y por la que pugnan los mejores investigadores de todo el país.

Tras varios años con una tendencia ascendente que había consolidado una mejora retributiva y una mejor tasa de éxito para el Archipiélago, el año pasado la financiación para la ciencia canaria de excelencia se redujo un 11%. El Archipiélago captó 6,5 millones de euros. En cifras absolutas, esto significa que los investigadores de Canarias dejaron de ingresar 800.000 euros con respecto al año anterior. 

 Canarias no solo consiguió menos fondos para afrontar sus investigaciones, también fueron menos los que se animaron a intentarlo. El número de propuestas presentadas asciende a 119, una veintena menos que en la convocatoria de 2021. De estos, solo 41 han conseguido pasar «el corte» presupuestario, provocando que su tasa de éxito se reduzca en cinco puntos porcentuales, hasta llegar al 34%.

El descalabro se ha notado especialmente en las universidades canarias. La Universidad de La Laguna (ULL) logró un rendimiento del 25%, 13 puntos porcentuales menos que en la convocatoria anterior. Mientras que en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) apenas dos de cada diez proyectos (19%) consiguió hacerse con estos fondos estatales para llevar a cabo proyectos de investigación durante los siguientes tres años. 

A principios del año 2023, el Gobierno de Canarias retrasó algunas de estas convocatorias de financiación a la ciencia debido a la necesidad de adaptar las bases reguladoras al nuevo ciclo del Programa Operativo de los fondos FEDER para el periodo 2021-2027.

Suscríbete para seguir leyendo