eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio eligió a la empresa un día antes de aprobar el pliego del contrato

R.S. Sonocom no rebajó ni un céntimo su oferta pese a que el precio fue el único criterio de la adjudicación

Un momento de la celebración del congreso para habilitados nacionales. Mauricio del Pozo

El Consorcio Sur Gran Canaria para la Televisión Digital Terrestre, el organismo utilizado por los ayuntamientos de San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana para contratar por 500.000 euros la organización del congreso para funcionarios y las tres fiestas de lujo paralelas, decidió un día antes de aprobarse el expediente de contratación que la empresa R.S. Sonocom, la que finalmente resultó adjudicataria, era la «única» compañía con capacidad para organizar un congreso de estas características. Así lo reflejan los documentos del expediente, que además revelan que la consideración de R.S. Sonocom como empresa idónea la firmó Manuel Lorenzo Hernández, el mismo técnico que redactó el pliego de cláusulas administrativas para la celebración del congreso de habilitados nacionales que incluyó actividades paralelas como cócteles, cena de gala, un espectáculo de fuegos artificiales y hasta un concierto de Dani Martín por el que se pagó en torno a 100.000 euros.

La interventora del Consorcio y del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Tania Naya, preside la mesa del congreso. LP/DLP

El expediente de contratación fue aprobado por decreto de la presidencia del Consorcio el 28 de octubre de 2022, el mismo día en que se envió al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), que publicó la licitación el 2 de noviembre. A partir de entonces empezó a correr el plazo para presentar las ofertas, que concluía el día el 14 noviembre. Y R.S. Sonocom presentó su puja el 10 de noviembre.

Amplia experiencia

Sin embargo, su nombre ya figuraba en la memoria justificativa de la contratación, firmada por el técnico un día antes, el 27 de octubre, un documento que establece que la sociedad que debía organizar el evento «debe contar con una amplia experiencia en este tipo de trabajos, debiendo contar con el personal y la infraestructura necesaria para organizar un evento de las características propuestas». Así «R.S. Sonocom no solo presenta las características señaladas, sino que se erige en el sector como un referente en la organización de este tipo de eventos, siendo la más adecuada para este cargo», justifica el técnico del Consorcio en la memoria.

Al día siguiente, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana y presidente del Consorcio para la TDT, Francisco García, emite el decreto por el que se aprueba el expediente de contratación para organizar el evento, un expediente que en su pliego de cláusulas administrativas particulares establece, en su epígrafe sobre las invitaciones a participar en el procedimiento, que «no será necesario dar publicidad al procedimiento», pues invitando a R.S. Sonocom se cumpliría, en su opinión, el requisito de la concurrencia .

La empresa «se erige como referente en la organización de eventos y es la más adecuada», señala la documentación

decoration

«No obstante -añade el técnico Manuel Lorenzo Hernández- se asegurará la concurrencia mediante la formulación de invitación para participar en la licitación objeto del presente contrato a la única empresa relacionada en el informe emitido por el técnico del Consorcio [él mismo] y que, a su juicio, está especializada en la prestación de los servicios objeto de contratación».

Es decir, la misma persona que firma las cláusulas para la adjudicación del contrato alude al informe que él mismo rubricó y donde señaló a R. S. Sonocom como la empresa apropiada para el servicio. Y así lo estableció un día antes de aprobarse toda la documentación que regiría el posterior contrato. En ningún momento se justifica con datos esa decisión o se dan explicaciones de por qué otras empresas del sector no están capacitadas para organizar ese congreso, a priori más sencillo que otros celebrados en el Sur.

Las gemelas Tania y Noemí Naya, en el centro de la imagen, organizadoras del congreso para habilitados nacionales. LP/DLP

Tramitación acelerada

Ya a partir del 28 de octubre todo se tramitó de forma acelerada, pues se trata de un expediente que se tramitó de forma urgente y sin publicidad. De hecho, el contrato se aprobó, licitó y adjudicó en 17 días. Ya el 14 de noviembre el contrato se adjudicó en menos de 24 horas y en tres actos celebrados en la misma jornada: primero la Mesa de Contratación, de apenas siete minutos entre las 09.51 y las 09.50 horas, presidida por Narváez, David Castellano como secretario y las gemelas Tania y Noemí Naya -organizadoras del congreso- como interventora y tesorera del Consorcio, respectivamente. Luego se emitió decreto de adjudicación, rubricado por el presidente del Consorcio de la TDT, Francisco García, y posteriormente la formalización del contrato entre esta entidad y la empresa adjudicataria, firmado por García y por la interventora Tania Naya.

Con estas fechas sobre la mesa, y teniendo en cuenta que el congreso comenzó el 16 de noviembre, la concesionaria habría tenido solo 48 horas para para contratar a varios artistas, entre ellos Dani Martín y Cristina Ramos, alquilar los vehículos, reservar las habitaciones de hotel, alquilar los espacios del congreso, contratar la floristería y el catering.

No consta que se invitara a otras empresas

Así también, y pese a que el único criterio para la adjudicación del contrato era el precio de los servicios, la empresa R. S. Sonocom no rebajó su oferta ni un céntimo sobre la cantidad establecida en las bases de la licitación, los 500.000 aportados por los ayuntamientos de San Bartolomé y Santa Lucía. En los procedimientos negociados sin publicidad, según han recordado los habilitados nacionales que no participaron en el congreso, la normativa señala que se debe invitar a un mínimo de tres empresas y adjudicar el contrato a la que ofrezca la mejor oferta.

Lo habitual es que, si el único criterio es el precio, las empresas rebajen la cantidad de la licitación hasta el máximo posible para obtener la adjudicación. Incluso se dan casos de bajas temerarias en la oferta económica para tener ventaja sobre el resto de las empresas que aspiran al mismo contrato.

En los documentos publicados en la Plataforma de Contratos del Estado no consta que se hayan invitado a más empresas o que haya tres licitadoras para comparar los precios que oferta cada una. Por tanto, R.S. Sonocom no tuvo competidores y pudo mantener la cifra máxima que aparecía en los pliegos de condiciones.

Compartir el artículo

stats