El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, retomará la reforma de la administración pública para la inclusión de instrumentos que permitan premiar la productividad de los empleados públicos, lo que se produce tras la pregunta formulada en el pasado pleno en la que se abordó la posibilidad de avanzar en esta línea para la reducción de las tasas de absentismo laboral.

En un comunicado, el portavoz explicó que la realidad económica y social de las islas «necesita» de unas prestaciones públicas «garantistas, con capacidad de atención y dimensionada».

Si bien reconoció los esfuerzos de inversión realizados durante estos últimos tres años, en los que la ficha financiera ha ascendido a una cuantía global de 6.832 millones de euros, aseguró que el contexto actual «nos obliga a estar más preparados y disponer de más recursos para Sanidad, Educación y Derechos Sociales».

También desde ASG se piensa abordar en el próximo plenola consolidación del turismo, que ha recuperado el 89% de visitantes tras la pandemia y con un nivel de gasto un 10% superior al de 2019.

Consolidación del turismo

«Con estos datos ahora toca esforzarnos para fidelizar y tener capacidad de reacción, porque las dificultades económicas que se puedan dar en los países emisores nos afectan directamente, de ahí que promovamos la calidad y la excelencia para lograr un mayor gasto turístico», expuso.