eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuca Gamarra asegura que Canarias tiene margen para bajar los impuestos

La secretaria general del Partido Popular cita el exceso de recaudación del IGIC, que cifró en el 61% | El pp cierra su convención regional reivindicándose como «la gran esperanza»

Asistentes al cierre de la convención, celebrado en el Cine Víctor. | | MARÍA PISACA

La secretaria general y portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, defendió que «hay margen para bajar los impuestos en Canarias» con el argumento de que «el exceso de recaudación del IGIC es elevado: el 61% el año pasado». Lo hizo al clausurar la convención regional itinerante del PP canario, celebrada ayer en el Cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife, foro en el que criticó que el Gobierno central haya «dejado a cero» en los Presupuestos Generales del Estado algunos de los conceptos recogidos en el REF, como los convenios de obras hidráulicas, infraestructuras educativas y turísticas o partidas que el Estado transfería a la Comunidad Autónoma, «que no cuentan como inversión directa».

De izquierda a derecha, Emilio Navarro, Cuca Gamarra, Manuel Domínguez y Poli Suárez. | | MARÍA PISACA

Gamarra, que definió como «un gran tipo» a Manuel Domínguez, dijo del presidente regional del PP que «tenemos al mejor para alcanzar el objetivo de lograr victorias en los ayuntamientos, cabildos y en el Gobierno de Canarias». Tras recordar las vidas políticas paralelas que les une (en el mismo año fueron elegidos concejales y alcaldes de sus municipios), sostuvo que «somos la alternativa».

La convención itinerante fue un esfuerzo «para abrir el proyecto del PP a todo aquél que tenga algo que decir y ser la respuesta que Canarias necesita». Iniciada el pasado domingo en Gran Canaria, con la participación de su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, recorrió las Islas con el objetivo de presentar el Plan para gobernar del partido, que aborda los restos en materia económica, social, sanitaria y educativa. Un documento cuya elaboración contó con la participación de la sociedad civil y miembros de diversas organizaciones que representan a los distintos sectores en el Archipiélago, resaltó el PP.

En el cierre de esta convención itinerante, Cuca Gamarra enfatizó que «aquí no termina nada, aquí empieza todo», preámbulo de un llamamiento a «echar el resto, a trabajar, trabajar y trabajar por Canarias y España, porque merece mucho la pena».

En clave nacional, rechazó los Presupuestos Generales del Estado porque «son los que le vienen bien a [Pedro] Sánchez, no a los españoles», a quien pidió que explique a qué precio comprometió la reforma del delito de sedición y lo acusó de ser «quien más endeuda a los españoles en menos tiempo» (a razón de 190 millones diarios).

Pena y titulares vacíos

Las referencias a Ángel Víctor Torres, el socialista presidente de Canarias, fueron frecuentes. Definido como «correa de transmisión» (Gamarra) y «medianero» (Domínguez) de Sánchez, el líder de los populares canarios reprochó que la pandemia, el volcán Tajogaite y la crisis económica «se han convertido en la excusa perfecta para dar pena y titulares vacíos. Han fracasado», concretó. «Canarias necesita un cambio», transmitió el candidato a presidir el Ejecutivo regional, Manuel Domínguez, para quien el actual es «un lastre. Por suerte, los canarios ya se han dado cuenta».

Los conservadores cierran la convención regional itinerante que abrió Feijóo en Gran Canaria

decoration

En el mismo lugar que hace una década fue elegido presidente del PP en Tenerife, Domínguez valoró la convención como «un éxito» –con el secretario general regional, Poli Suárez, como protagonista del mismo, dijo–, reconoció que «hace mucho tiempo que no oía hablar del PP como alternativa en Canarias, pero ahora lo dice la calle», y aseguró que «en ello tiene algo que ver el trabajo que está haciendo nuestro presidente, Alberto Núñez Feijóo, para ser el próximo presidente de España».

Manuel Domínguez se mostró «muy satisfecho» por la «gran acogida» que dispensaron los canarios de las 8 islas a esta iniciativa. «Hemos tomado el pulso al sentir de la ciudadanía, escuchando sus reivindicaciones, necesidades, sus críticas y aportaciones. Estamos a las puertas de hacer algo grande», sentenció.

Empleo, bajada de impuestos, humanizar la sanidad, hacer compatible el medio ambiente y el desarrollo, avanzar en la igualdad de género, la cultura y el deporte son los ejes de ese Plan para gobernar «que servirá de guía para teñir de azul a Canarias». La inmigración, las medidas contra la inflación o el tratamiento del REF «son solo ejemplos de cómo Sánchez ningunea a las Islas, algo que le reprochamos continuamente, pero mucho más grave es el silencio cómplice del Gobierno de Canarias y de Ángel Víctor Torres», aseveró.

Manuel Domínguez reconoció que los últimos años han sido «muy complicados», en los que al Partido Popular se le «arrinconó, atacó y hasta despreció, dando por sentado que nunca volveríamos a ser en las Islas una fuerza relevante, una alternativa. Y se equivocaban. Ni en vías de desaparecer, ni sumisos a nadie, ni muleta de nada».

A la calle

En este sentido, el líder de los populares canarios manifestó que el PP es alternativa de gobierno porque «tenemos un proyecto, un plan para gobernar. Eso lo percibe la sociedad civil, los medios de comunicación y, cada vez más, la ciudadanía». Todo ello le sirvió para trasladar a concejales, alcaldes, afiliados y simpatizantes que en el Partido Popular de Canarias «estamos en la senda correcta. El PP ha vuelto y Canarias necesita al PP». Y concluyó: «Tenemos que salir a la calle».

Una mensaje en línea con el que transmitió previamente Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide y presidente insular de los populares tinerfeños. «No somos populistas, nosotros solo sabemos trabajar, trabajar y trabajar», defendió como valor de una formación política en la que «tenemos equipo, ilusión y líder», en alusión a Manuel Domínguez. Fue el primero en reivindicar que el Partido Popular canario es «sinónimo de futuro y esperanza».

Manuel Domínguez sostiene que Ángel Víctor Torres usa la pandemia y el volcán para «dar pena»

decoration

Emilio Navarro recordó que después de 30 años de gobiernos del PSOE y de CC, el Archipiélago lidera la clasificación con las cifras más altas de pobreza y exclusión social y Tenerife, en concreto, «abandera la dependencia», entre otras cuestiones. Un panorama en el que Coalición Canaria se aproxima al PSOE apuntando un posible respaldo y aprobación a los Presupuestos Generales del Estado. «[Ana] Oramas vuelve a arrodillarse ante el Partido Socialista», se refirió citando a la diputada nacional de los nacionalistas canarios.

Pero las críticas no terminaron ahí. Al Gobierno central también le reservó un mensaje rotundo: «El REF no se modifica, el REF se cumple».

Compartir el artículo

stats