eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descentralización de la estructura del Estado | Tensiones entre comunidades autónomas

La pugna política enmaraña el proceso de elección de sede para la Agencia Espacial Española

Aragón recurre ante la Audiencia Nacional los criterios establecidos por el Estado para albergar la futura ‘Nasa española’ por la que puja Canarias

La ministra Diana Morant, en el centro de espaldas, en una proyección en una de la instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias en el Roque de los Muchachos, una de las instalaciones que permiten a Canarias puntuar para ser sede de la Agencia Espacial Española. E. D.

A menos de tres semanas de que el Estado tenga en su poder las candidaturas para la ubicación geográfica de la sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE), por la que puja con fuerza Canarias, la pugna política por hacerse con este preciado organismo público de nueva creación enmaraña el proceso y deja en el aire el calendario establecido por el Gobierno central para despejar la incógnita.

La dura batalla entre las seis posibles ubicaciones que han anunciado su intención de presentar candidatura, de otras tantas comunidades autónomas –además de Canarias, Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid–, ya está dejándose notar en el campo político, con una más que segura variante en el ámbito judicial. Las candidaturas tienen que formalizarse antes del 7 de noviembre, pero la variable política-judicial podría retrasar el proceso, y los elementos técnicos que en teoría deben determinar la decisión final del Gobierno podrían verse alterados.

Es así por el malestar provocado en el Gobierno de Aragón, gobernada por uno de los principales barones del PSOE, Javier Lambán, y en las fuerzas políticas de esa región, incluido uno de los apoyos fijos del Ejecutivo central en el Congreso, el del único diputado de Teruel Existe, por las condiciones técnicas establecidas para albergar la sede de la futura ‘Nasa española’.

Un malestar que, de facto, va a concretarse en la presentación por parte del ejecutivo aragonés y de la propia formación terulense de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la orden publicada en el BOE del pasado 5 de octubre, y en la que alegarán que esos criterios discriminan claramente a los territorios despoblados, como sería el caso de la candidatura de Teruel, y que va contra el espíritu de repartir los organismos estatales de nueva creación por todo el país.

La batalla entre comunidades augura una pugna también entre barones del PSOE

decoration

Los criterios técnicos que se valorarán para tomar la decisión definitiva sobre la sede de la AEE establecen unas condiciones ciertamente de difícil cumplimiento por parte de Teruel, y muchas de ellas son justamente las que hacen de la dos opciones canarias, en Gran Canaria o Tenerife, candidaturas de peso y con posibilidades.

Las condiciones

En las bases se pide por ejemplo un espacio de unos 3.000 metros cuadrados y que se ubique en un lugar que disponga de medios públicos de transporte, tanto aéreo, tren -especialmente trenes de alta velocidad (AVE)- y por carretera; que las instalaciones, que deben cederse al Estado, se encuentren a menos de una hora de un aeropuerto internacional y que además ese aeródromo deberá tener conexiones con Bruselas y París, y preferentemente también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga, destinos que con más frecuencia visitará previsiblemente el personal de esa agencia.

Asimismo, el Gobierno central quiere que tenga un entorno hotelero adecuado que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo, así como que la agencia esté arropada por un sector empresarial, educativo y universitario «dinámico» cercano.

Las Islas cumplen con la mayoría de las condiciones y añade la relevancia del IAC, el INTA y la Plocan

decoration

Canarias, además de disponer de la mayoría de estas condiciones y de contar con la ventaja de su proximidad geográfica al Ecuador, pone también sobre la mesa elementos a su favor como albergar ya organismos de relevancia como el Centro Espacial de Canarias gestionado por el INTA, en Gran Canaria, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con sus observatorios localizados en La Palma y en Tenerife, o la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), además de capital humano cualificado en este sector.

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). Yaiza Socorro

Además, como nueva fortaleza se acaba de poner en marcha el proyecto Canarias Stratoport for Haps que impulsa la construcción de una infraestructura para el despegue y el aterrizaje de pseudosatélites de gran altitud y de drones. Eso sí, un hándicap para Canarias podría constituirlo el tener garantizado ya el Centro Nacional de Vulcanología a cuya sede aspiran a su vez La Palma y Tenerife.

Todas las condiciones generales para albergar la sede de la AEE son entendidas desde Aragón como un obstáculo insalvable para la candidatura turulense como consecuencia del olvido histórico de esta provincia en infraestructuras, conexiones del transporte y desarrollo social. Y ha puesto en la picota el decreto que marca las reglas de la puja por este apetitoso proyecto con 500 millones de presupuesto que sin duda redundará en beneficio del territorio elegido.

Posible retraso de plazos

La batalla jurídica emprendida desde la comunidad aragonesa podría retrasar los plazos si la instancia a la que se ha recurrido acuerda, o piden el Gobierno de Lamban y Teruel Existe, paralizar cautelarmente el proceso.

Y la extensión política del asunto podría abrir una guerra entre barones socialistas, o incluso tomar una derivada de política nacional si el Gobierno necesitara del apoyo del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, para aprobar los presupuestos del Estado para 2023 a punto de tramitarse en el Congreso.

Desde el Gobierno de Canarias se asegura que este frente abierto en el proceso no cambia en nada su estrategia para la presentación de la candidatura propia y, respetando el derecho «legítimo» de Aragón a presentar un recurso contras los criterios aprobados, considera que estos son «lógicos» y que no creen que se vayan a ver condicionados ni por decisiones de tipo judicial, ni por cuestiones de tipo político. Aseguran dese Presidencia que serán las características técnicas las que determinarán la decisión final, tanto respecto a la candidatura canaria, como a la decisión final sobre la sede de la AEE.

Tenerife y Gran Canaria deben presentar antes del sábado sus informes para la candidatura

decoration

«Las dos posibles candidaturas canarias no logran la excelencia en cada uno de los criterios que se tienen en cuenta, pero sí en muchos de ellos siendo muy competitiva en los demás», subrayan desde el Ejecutivo regional. Respecto a las bazas políticas que puedan entrar en juego en esta batalla por parte de líderes políticos o gobiernos regionales, desde las Islas se da por seguro que serán testimoniales respecto al peso que obtendrán las propias características técnicas de cada una de las candidaturas,

En estos momentos, el Gobierno de Canarias se mantiene a la espera de que los cabildos de Gran Canaria y Tenerife presenten sus informes técnicos sobre sus respectivas propuestas para la candidatura canaria, que tendrá que competir con las ya anunciadas de Teruel, Sevilla, León, Puertollano (Ciudad Real), o Tres Cantos (Madrid). El plazo para la presentación de esos informes de los cabildos ante la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), que gestiona la candidatura canaria en el marco de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, concluye el próximo jueves, día 30, antes de que el Gobierno de Canarias tome la decisión final y formalice la opción isleña ante el Gobierno central.

Compartir el artículo

stats