Incendios, pandemia y un volcán son solo algunas de las adversidades a las que ha tenido que enfrentarse el Gobierno cuatripartito durante la última legislatura. Realidades que, lejos de crear fisuras en el ‘pacto de las flores’, han servido, según el presidente Ángel Víctor Torres, para mantener al Ejecutivo unido a pesar de que muchos auguraban su final antes de cumplir los cuatro años de mandato. 

A seis meses de acabar la legislatura, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura que el pacto de las flores llega al final del proceso con una salud de hierro. Ni marchito, ni debilitado, el cutripartito –PSOE, NC, ASG y Podemos– se ha mantenido unido a pesar de las dudas que lo rodean desde la firma del acuerdo en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife en junio de 2019. ¿La clave? Según el presidente, enfrentarse a numerosas adversidades. Incendios, la quiebra de Thomas Cook, una pandemia mundial y un volcán son solo algunos de los problemas que han servido de pegamento al Gobierno de coalición. «No sé que hubiera pasado si hubiéramos tenido una legislatura normal», reconoció Torres ayer en el foro Canarias en positivo organizado por Prensa Ibérica y patrocinado por JTI, Astican, Satocan y Riu Hoteles & Resorts.

Según explicó Torres a los asistentes, en su mayoría empresarios, pasarlo mal les ha servido para unirse y evitar repetir «la tradición de Canarias de romper los pactos» a los dos años de conformarse. «La historia reciente de las Islas está llena de rupturas de gobiernos, socios que se marchan o expulsiones», añadió el presidente ante la pregunta del público del foro sobre si repetiría compañeros de Gobierno en la próxima legislatura. La cuestión «de manual» activó las risas de los asistentes y hasta del propio Torres que en lugar de contestar con un «sí» o un «no» se dedicó a subrayar los avances alcanzados durante la legislatura. Al foro también acudieron algunos miembros del Ejecutivo canario como el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, la consejera de Economía, Elena Máñez, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

Carmen Hernández y Ramón Morales, conversan antes del evento. | | J.C.G.

Aunque el presidente se mostró bastante esquivo con las preguntas sobre los pactos, lo que sí quiso dejar claro es que no se plantea adelantar las elecciones aunque, según sus propias palabras, los números de las encuestas le dan mayoría al PSOE. «Los comicios solo se adelantan cuando tienes conflictos en el Gobierno y aunque nosotros hemos tenido momento difíciles, como la crisis migratoria, siempre nos hemos mantenido juntos pese a que algunos auguraban que no terminaríamos la legislatura», aclaró.

Con un pacto unido o no, lo cierto es que el PSOE irá a las elecciones «a por la mayoría», a pesar de que en Canarias esta situación no se ha producido nunca. «Hacen falta 36 diputados para eso y aunque vamos a por todas, somos conscientes de que lo más seguro es que habrá que pactar», aclaró Torres, quien entre risas se imaginó las dos «intensas semanas» que se vivirán en Canarias tras la celebración de las elecciones en mayo del próximo año.

Aunque las preguntas del público también incluían ejemplos de pactos concretos con PP o CC, Torres no quiso poner nombre propio a los candidatos que baraja para esas semanas posteriores a las urnas. «Lo importante es que quienes terminen gobernando lo hagan pensando que van a trabajar para le bienestar de la sociedad canaria», añadió el presidente, quien garantizó que en su elección «pondrá por delante al Archipiélago» .

Las desgracias, pegamento del pacto

Sobre la relación de lo diputados en el Parlamento de Canarias, el líder del Ejecutivo autonómico quiso recalcar que las discusiones en la Cámara regional nada tienen que ver con las «broncas» en el Congreso de los diputados. «En Madrid hay relaciones de odio personal y eso no es bueno para la democracia», explicó el presidente canario, quien rechazó la figura de «líderes fanáticos» que arrastran a las masas. «Nuestro papel es pacificar», apuntó.

A pesar de resaltar el debate «sano» que se produce en las Islas entre los partidos, el presidente aprovechó la conferencia para soltar algunos mensaje al aire, sin destinatario, pero con bastante reproche. «A algunos partidos les viene bien estar en la oposición para aprender a mirar la realidad desde otra perspectiva y descubrir que los acuerdos son necesarios», apuntó Torres ante la atenta mirada de un salón repleto de gente. Y cuando el Régimen Económico y Fiscal (REF) salió en la conversación, el presidente también dedicó unos minutos a criticar que las formaciones lo utilicen como un arma partidista. «Si no somos honestos y manoseamos el REF, perdemos credibilidad a la hora de defenderlo», apuntó Torres.